Partido Republicano

El Supremo de EEUU sopesa una reforma sanitaria sin exigir el seguro médico

El Tribunal Supremo de EE.UU. sopesó hoy, en el tercer y último día de vistas sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria de 2010, la futura supervivencia de esa ley sin la parte central del seguro médico obligatorio.

Los nueve magistrados escucharon los argumentos orales a favor y en contra de dejar en pie el resto de las más de 400 cláusulas de la reforma sanitaria, en el supuesto de que en su fallo de junio próximo declaren que el seguro médico obligatorio es anticonstitucional.

La reforma sanitaria, aprobada por el Congreso en 2010 sin apoyo republicano, establece una serie de objetivos y requisitos para garantizar la cobertura médica universal en EEUU, entre ellos la obligatoriedad del seguro médico a partir de 2014, o afrontar el pago de una multa.

En este caso, la polémica se debe en parte a que el Congreso no incluyó en la ley de más de 2.700 páginas instrucciones sobre si invalidar o no el resto de la misma si el Supremo declara que uno de sus componentes es anticonstitucional.

Ya en la audiencia del martes, cinco de los nueve magistrados mostraron escepticismo sobre si el Congreso, entre sus potestades constitucionales, puede o no exigir a quienes no tienen cobertura médica un plan de seguro, o arriesgarse a ser multados