África

Dakar

Senegal: La oposición hace un llamamiento a la «resistencia» contra el presidente Wade

La oposición senegalesa ha hecho un llamamiento a la "resistencia"tras la violencia en la que han degenerado las protestas contra el presidente del país, Abdoulaye Wade, que pretende presentarse a una tercera reelección en contra de la propia legislación del país.

"Abdoulaye Wade ha declarado la guerra al pueblo", ha afirmado el líder del opositor Partido de la Independencia y del Trabajo, Amath Dansakho, en declaraciones a la prensa tras una reunión con otros dirigentes políticos y activistas de la sociedad civil. "La decisión que acabamos de tomar demostrará a Wade que este es un país de gente libre. Convertiremos el país en ingobernable", ha amenazado.

El grupo opositor M23, del que también forma parte Dansakho, ha calificado este sábado de "golpe constitucional"la decisión del Tribunal Constitucional de apoyar la tercera candidatura presidencial de Wade con vistas a los comicios del mes próximo.

Un policía es la única víctima mortal de los disturbios desatados en Dakar. Los manifestantes han lanzado piedras, volcado coches y quemado neumáticos durante los enfrentamientos con la Policía, que empleó gases lacrimógenos. El agente "fue gravemente herido en la cabeza por un ladrillo y falleció poco después", ha informado este sábado el Ministerio del Interior.

Este sábado la ciudad ha recuperado la calma, pero la seguridad se ha intensificado en torno al palacio presidencial, donde hay camiones llenos de agentes con equipo antidisturbios.

Asimismo, los Hermanos Musulumanes Mouridistas, de la corriente sufí, han reclamado a la población nigeriana que "preserve la paz", para lo cual, su portavoz Serigne Bss Abdu Jadre ha instado al Gobierno y a la oposición a "entablar unas conversaciones en pos de unas elecciones transparentes".