Atenas

Los informativos de TVE en la picota

El PP critica el trato discriminatorio al Gobierno en beneficio de la oposición

Los informativos de TVE en la picota
Los informativos de TVE en la picotalarazon

Sábado 12 de mayo. 14 horas. El canal 24 horas y la página web de la corporación RTVE «calientan» las concentraciones del 15-M. En la página web, es la información más destacada, aunque a esas horas, la noticia es que no hay no noticia. Para el informativo del Canal 24 horas, es la quinta crónica del día y le dedica una pieza de algo más de tres minutos. En ella, destacan la repercusión internacional que tuvo el movimiento y destacan que la revista estadounidense «Time» dedicó una de sus portadas a los «indignados» y que fue elegido personaje del año un manifestante. La locutora dice «en homenaje a la Primavera Árabe y al movimiento 15-M». Obvia decir que en la portada de ese número no citan ni a Madrid ni a la Puerta del Sol. Su titular fue: «Desde la Primavera Árabe a Atenas, desde Occupy Wall Strett a Moscú». Ya por la noche, Telediario-2 abre con la imagen de una Puerta del Sol abarrotada. Durante 12 minutos concentraciones en las principales ciudades españolas se intercalan con comentarios de los asistentes a las mismas, como «si hace un año encontrábamos motivos para manifestarnos, ahora no tenemos ninguna excusa» o «hoy la situación es igual o más grave». Telediario-1 de ayer vuelve a hacer hincapié en la concentraciones y su carácter pacífico, y muestra a la Policía desalojando varias plazas de España.

Éstos son los penúltimos ejemplos del tratamiento que dan los informativos de la televisión pública a hechos que son especialmente «sensibles» para los partidos de izquierda. En la mayoría de las ocasiones se le dado un espacio más que generoso a las críticas de la oposición socialista, a los sindicatos y a las manifestaciones contra los ajustes presupuestarios aunque éstas apenas tuvieran relevancia por su escasa capacidad de convocatoria. Relegan algunas actuaciones del Gobierno –en especial en materia de sostenibilidad del estado de bienestar y ayudas a los ciudadanos más desfavorecidos– a minutos residuales y muchas de las piezas, más que ofrecer información, ofrecen opinión, abundando en los adjetivos calificativos, como ocurrió en una introducción sobre la situación de Bankia, durante la pasada semana, en la que se dijo: «Corta y tortuosa es la historia de Bankia con Rato al frente».

Controlar los informativos
En los últimos quince días abundan los ejemplos de lo que el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentaria de RTVE, Ramón Moreno, califica como «manipulación». E incluso va más allá y acusa al PSOE de que lo único que le interesa de RTVE «es controlar los informativos para hacer la oposición al Gobierno».

La cobertura de las manifestaciones sindicales del 1 de mayo abrieron los informativos ese día. En el TD-1 se dedicaron un total de doce minutos –en los que sólo 20 segundos fueron para el Partido Popular, que fue contestado por el PSOE e IU– distribuidos en varias piezas. Desde la Puerta del Sol, un reportero informaba sobre la manifestación y afirmó que se habían manifestado un millón de personas «según los sindicatos». En ningún momento se dijo la cifra ofrecida por los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, el TD-1 incluyó como la séptima noticia relevante la ausencia de los sindicatos en los actos oficiales de la Comunidad de Madrid, presididos por Esperanza Aguirre. Se dedicaron más de tres minutos a esta noticia de ámbito autonómico en un informativo nacional.

Victoria socialista en Francia
El sábado 5 de mayo, la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía fue el segundo titular del TD-1. La pieza, de 2,12 minutos , incluía quiénes iban a ocupar las consejerías. También se recogía un total de Alfredo Pérez Rubalcaba hablando de las bonanzas de los gobiernos autonómicos en poder del PSOE y alababa la gestión de Patxi López y Griñán. También el 5 de mayo, los servicios informativos anunciaron una amplia cobertura de las elecciones francesas. Así, desplazó a París a una de las presentadoras del informativo del fin de semana y el domingo seis de mayo dedicó más de 25 minutos al triunfo socialista, además del especial desde las siete de la tarde en el Canal 24 horas. En una de las piezas, que no estaba firmada por ningún redactor, se ofrecía un perfil de Hollande, como el hombre «tranquilo y normal» que necesita Francia para, a región seguido afirmar que contrastaba con «el histrionismo e hiperactividad de Sarkozy. Dentro de este grueso de información en el minuto 14:20, se conecta con la sede socialista de Ferraz, donRubalcaba está celebrando la victoria de Hollande. El lunes, los informativos dirigidos por Fran Llorente siguieron destacando el triunfo socialista, con declaraciones de Rubalcaba y del coordinador federal de IU, en las que se destacaban las críticas al Gobierno de Rajoy. «Este ejemplo muestra que la estrategia pasa por dar más relevancia a la oposición que al Gobierno. Las críticas de Rubalcaba tienen para los directores y editores de los telediarios más importancia que el anuncio de las medidas del Ejecutivo», apunta Ramón Moreno.

El martes 8 de mayo, en TD-2 se ofreció como quinta noticia destacada la encuesta del CIS. El informativo de la cadena pública subrayó que era la primera que se realizaba después de los recortes y la huelga general. El titular fue que el PP pierde casi dos puntos y que el PSOE sube un punto y medio manteniendo los populares una distancia de once puntos. Otro de los titulares es que la valoración del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es negativa al bajar cuatro puntos, mientras que el líder de la oposición, Rubalcaba, sube al segundo puesto que deja Rajoy. Destacan también que la principal preocupación de los españoles es el paro junto a la economía, pero eluden informar sobre que sólo al 8,6 por ciento de los españoles les preocupa la sanidad, un 7,6% la educación y 3,3% los recortes. «La estrategia que siguen es desviar la atención sobre los verdaderos problemas. Así, silencian los datos que son positivos para el Gobierno e insisten con los recortes como una letanía», afirma Ramón Moreno.

Sin noticias de Ordóñez
La dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia y la situación de la entidad ocupó buena parte del tiempo de los informativos de la pasada semana. En una pieza se valoró la trayectoria política y económica de Rato. Hasta el jueves no se habló del papel que ha jugado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ese mismo día se introdujo una información con la siguiente frase: «Corta y tortuosa ha sido la historia de Bankia con Rato al frente tras 14 años con Blesa, todos del PP». A continuación, en otra pieza se hablaba de los consejeros de la entidad y sólo se dan los sueldos de los populares, sin nombrar a los socialistas.

El mismo jueves en el TD-1 ofreció como décimo tercera noticia, 32 minutos después de empezar el informativo, el anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que las comunidades autónomas llegarían a un acuerdo con las ONGs para que inmigrantes irregulares obtengan asistencia médica. Esta noticia se emitió después del anuncio de Carlos Puyol que se operaba de la rodilla y antes de varias piezas informando sobre las movilizaciones de pensionistas y jubilados contra los ajustes sociales –concentraciones impulsadas por CC OO– y una manifestación de familiares y enfermos de SIDA.

«Lo cierto es que aunque ellos proclamen que los servicios informativos de RTVE son independientes, objetivos y plurales se ponen en evidencia cada día» –sentencia Ramón Moreno–. Prueba de ello es que el jefe de los informativos, Fran Llorente nunca desmiente las informaciones. Seguramente porque no puede. Es indefendible».


Noticias que no interesan
Los servicios informativos de RTVE se han abstenido de cubrir distintas noticias que pueden ser perjudiciales para la izquierda. No han dedicado ni una sola pieza sobre que Comisiones Obreras y UGT han despedido a más de 5.000 trabajadores aprovechando la reforma laboral del Gobierno. Tampoco informaron sobre el alcalde socialista de Vigo que acudió a la manifestación del 1 de mayo en su coche oficial. Del escándalo de los ERE y la probable implicación del ex presidente de la Junta de Andalucía se han hecho poco eco a pesar de la repercusión que ha tenido en la Prensa.