África

Cuba

Las mujeres el motor que África necesita

Las mujeres el motor que África necesita
Las mujeres el motor que África necesitalarazon

MADRID- Muchos fueron los rostros de la política, del mundo económico y social que se dejaron ver ayer en el Museo de arte Reina Sofía para respaldar la nueva fundación creada por la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega: «Mujeres por África». La Reina Doña Sofía, como presidenta de honor del Patronato, apoyó esta nueva iniciativa que contó además con la presencia de Emilio Botín, la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, Ana Mato, Xabi Alonso y muchos políticos del Partido Socialista como José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, José Bono, o Cristina Garmendia.

De la Vega recordó que en África, un continente que cuenta con alrededor de 800 millones de habitantes, son las mujeres las que mantienen la economía informal, producen la mayor parte de los alimentos, sustentan a más del 40 por ciento de las familias y ya constituyen el 30 por ciento de los parlamentarios.

Por ello «Mujeres por África» tiene el objetivo de impulsar ese rostro de África «que nos dice que éste es el continente del futuro, y que apostar por él es apostar por todos». Un rostro que, afirmó, «tiene cara de mujer».

Para ello, la fundación dirigirá su actuación en cuatro áreas concretas: educación, salud, desarrollo económico y participación de las mujeres. «Objetivos como el de apoyar el acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos para cultivarla, como el de ayudar a emprender y gestionar sus negocios, o como el de facilitarles el crédito» subrayó.

Prioridad estratégica
Por otro lado, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que habló en nombre de los patrocinadores, auguró el éxito de esta iniciativa por varios motivos, entre ellos, el respaldo que tiene de la corona española. «Un apoyo que es siempre el mejor respaldo de nuestras empresas en el exterior».

Botín recalcó la estrecha relación que une a África con España, y citó al continente como prioridad estratégica de nuestro país. Además recordó que aunque África es el único continente al que aún no le ha llegado la crisis, y ha seguido creciendo en las últimas décadas, aumentando hasta sus flujos de comercio, «no podemos permanecer impasibles ante las graves carencias».

 

En primera persona
«Los médicos en mi hospital estamos siempre donando sangre»
E n Etiopía sólo hay un médico cada 50.000 habitantes, pero los enfermos, sin embargo, no escasean. «En nuestra clínica rural de Gambo atendemos entre 200 y 300 personas al día», explica en buen español la doctora Seble Balcha, que se licenció en Medicina en Cuba en 1994. Lo que empezó como una pequeña leprosería de los capuchinos fue ampliándose y hoy se mantiene con ayuda de los Misioneros de la Consolata y la campaña de Manos Unidas, que se celebra este fin de semana en España. «No tenemos ambulancia para derivar enfermos a hospitales grandes, y la luz se corta en medio de las operaciones», lamenta Balcha. «Necesitamos un banco de sangre y concienciar a la gente para que done. Por el momento, los médicos y cooperadores estamos siempre sacándonos sangre».