Barcelona

ERC piensa votar que «no» a la investidura de Mas

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado hoy que su partido "de entrada"piensa votar que 'no' a la investidura del candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, aunque desea mantener una "actitud constructiva"durante la legislatura y ha aceptado abrir una negociación.

Puigcercós ha mantenido este mediodía en el Parlament una reunión con Artur Mas que ha durado aproximadamente una hora, y que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder convergente mantiene con los cabezas de lista de los demás grupos.

Finalizada la reunión, que ha sido calificada por el presidente de ERC como "muy constructiva y correcta", Puigcercós ha indicado que, "de entrada", su formación tiene la intención de votar que 'no' a la investidura de Mas porque CiU no comparte algunas de las seis propuestas programáticas que su partido ha planteado.

Estas seis propuestas son la convocatoria de un referéndum de independencia, negociar un concierto económico, mejorar la eficiencia de la administración de la Generalitat, procurar unos precios justos para el sector agrario, la creación de un banco público catalán y garantizar que no disminuyan las políticas sociales para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Según Puigcercós, en el encuentro con Mas "hemos analizado los problemas que hay en Cataluña, y no sólo la crisis económica, sino también la situación financiera de la Generalitat, y la relación con el Estado, porque yo ya he advertido al futuro presidente la dificultad que tendrá a la hora de gestionar ciertas cuestiones".

Entre estas cuestiones ha mencionado las leyes catalanas que están ahora mismo recurridas en el Tribunal Constitucional (TC), negociar el concierto económico, "o algo sobrevenido que es la privatización del aeropuerto de Barcelona sin descentralizar su gestión, lo que significa retroceder".

"Lo que le he dicho a Mas -ha añadido Puigcercós- es que, por respeto a las 218.000 personas que han votado a ERC, mantendremos nuestras seis propuestas como condiciones para votar favorablemente"su investidura, si bien su partido "tendrá una actitud constructiva durante la legislatura", ha insistido.

"Esto quiere decir -ha precisado- que en todo lo que suponga la defensa de los intereses de Cataluña o mantener las prestaciones sociales, nosotros seremos constructivos y positivos".

En consecuencia, "de entrada, nuestra posición en la investidura es un 'no' pero empieza una negociación y ya veremos en qué se concreta", ha recalcado Puigcercós antes de apuntar que los negociadores republicanos serán Joan Ridao y Anna Simó.

Para pasar de un "no"a una abstención o a un "si"es preciso que Mas "enseñe sus cartas", ha indicado, "y que CiU diga si quiere ir con el PP o con ERC, porque hay dos formas de ver el mundo, por ejemplo, en materia de inmigración, política lingüística o de reivindicación ante Madrid".

Según el presidente de ERC, "CiU tiene que elegir si se apoya en el PP o bien opta por un modelo de defensa de los intereses de país junto a ERC", y si elige lo segundo "nos tendrá a su lado".

Puigcercós ha añadido que, aunque la posición inicial de ERC es de votar que "no"a la investidura de Mas, ha dejado la puerta abierta "a ver lo que propone CiU, porque aún no hemos oído el discurso de investidura del candidato".

Sobre el concierto económico, ha señalado que "Mas es consciente de las dificultades"que comporta negociarlo y, ha añadido que lo primero "es conocer lo que CiU entiende por un concierto, porque durante la campaña "ha hablado de concierto, de pacto fiscal y de avance en materia de financiación".