Cataluña

Millet culpa de un nuevo fraude a sus asesores y a un error de Hacienda

Fèlix Millet, tras una declaración ante el juez
Fèlix Millet, tras una declaración ante el juezlarazon

BARCELONA- Los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull se desentendieron ayer del fraude fiscal de casi 685.000 euros del que les acusa la Fiscalía y lo atribuyeron a un error de sus asesores fiscales y de la propia Agencia Tributaria.
Millet y Montull, así como su asesor fiscal Edmundo Quintana, declalaron como imputados ante el juez que investiga la nueva querella de la Fiscalía por fraude fiscal a través de duplicidades en las deducciones del IVA, que se dirige contra ellos tres y contra la ex directora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, cuya comparecencia se aplazó hasta el próximo mes.
La querella, que se suma a otras dos por el millonario expolio del Palau de la Música y por las irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palau, se basa en un nuevo informe de la Agencia Tributaria que apunta que los exdirectivos del Palau habrían cobrado devoluciones improcedentes del IVA por valor de 684.938 euros en el ejercicio fiscal del año 2007.
Según informaron fuentes judiciales, tanto Millet como Montull se escudaron en que no estaban al corriente de la tramitación de esas deducciones del IVA, una gestión que tenían delegada en el despacho de abogados de Raimon Bergós, que a su vez tenía contratado a Edmundo Quintana como asesor fiscal del Palau.
 Jordi Montull fue más allá y, en una declaración que molestó visiblemente al fiscal, achacó el supuesto fraude a un error de Hacienda por haberles devuelto el doble de lo que les correspondía en concepto de compensaciones por cobro de un IVA excesivo en los ejercicios anteriores a 2005.
También se abonó a esa tesis de un error de la Agencia Tributaria Edmundo Quintana, que añadió que tramitaba las deducciones del IVA a partir de la documentación que le hacía llegar Gemma Montull. Además, alegó que no sabía que el Palau estaba cobrando por duplicado las compensaciones en las deducciones del IVA.