Chicago

Los precios de los cereales en el mercado interior han tocado techo

El trigo bajó en Chicago, París y Londres, mientras que en Estados Unidos siguió subiendo el maíz.

La producción de cereales se ha visto afectada por la climatología
La producción de cereales se ha visto afectada por la climatologíalarazon

Madrid- Los precios de los cereales en el mercado interior español se movieron la semana pasada entre las subidas, aunque menos importantes que en las anteriores, y las repeticiones, lo que indicaría que se podría haber alcanzado techo después de los importantes incrementos registrados en el último mes.

En Zaragoza, por ejemplo, no hubo cambios en las cotizaciones de los trigos y el maíz, mientras que las cebadas subieron 4 euros. En Ciudad Real no se registraron modificaciones en las tablillas, salvo en el caso del maíz, que bajó 6 euros por tonelada. Las mayores subidas correspondieron a las lonjas de Salamanca y Toledo.


El trigo baja
No obstante, la nota dominante fue la escasez de operaciones, a la espera de que la situación se clarifique de cara a septiembre. Mientras tanto, en lo que respecta a las principales plazas internacionales, y de viernes a viernes, el trigo bajó en Chicago, París y Londres. Éste es el cereal que ha cosechado las subidas más importantes desde principios de julio. De la misma forma, el maíz continuó subiendo en la ciudad de los Estados Unidos y también en la capital gala. Las oleaginosas, productos muy importantes en la alimentación animal, anotaron bajadas generalizadas.

En el subsector ganadero hay que destacar la bajada de tres céntimos de euro por kilo en el precio de los cerdos de capa blanca en Lérida, rompiendo así la tónica de estabilidad que había predominado en las dos primeras semanas de este mes. Las cotizaciones quedaron en los siguientes niveles: el ganado selecto se pagó a 1,237 euros por kilo; el normal, a 1,225 euros, y los grasos a 1,213 euros. El lechón continúo bajando y ha quedado en 26 euros por animal.

En el mercado del vacuno para sacrificio predominaron durante la semana pasada las subidas. Otro tanto se puede decir del ovino, con incrementos en la mayor parte de las lonjas en las que cotiza, aunque también hubo algunas repeticiones. Así, por ejemplo, en Zaragoza se anotaron alzas en muchas categorías de animales, lo mismo que en la Lonja de Extremadura.

Las cotizaciones del pollo y de los conejos también mantuvieron una tónica de firmeza.