Huelgas

Blanco advierte: Lo de los controladores canarios no pasará desapercibido

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que la negativa a trabajar de los controladores aéreos del centro de control de Canarias por el cambio de radio ayuda, "no va a pasar desapercibida ni para AENA ni para el ministerio".

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la comisión de Fomento del Senado, el ministro pidió a los controladores que "no utilicen subterfugios para escurrir la responsabilidad"y no acudir al centro de trabajo. Blanco expresó, además, su deseo de que se cumplan los acuerdos firmados el pasado 13 de agosto entre AENA y los controladores aéreos y que éstos últimos no planteen reivindicaciones ni tablas salariales que no se corresponden con dicho acuerdo.Agregó que si los controladores tienen quejas, hay formas de canalizarlas, "tengan que ver con el funcionamiento o con la seguridad".

Para las supuestas quejas con relación a la seguridad, hay una agencia de seguridad (en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA), que es la principal responsable de dictaminar y tomar las decisiones al respecto, recalcó. AENA ha procedido hoy a la sustitución de la radio ayuda para la navegación (VOR) en la isla de Gran Canaria, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que la decisión de llevar a cabo ese cambio hoy puede crear "graves problemas"en el tráfico aéreo español.

USCA considera que desde AENA no se ha aceptado su propuesta para Canarias de retrasar tres meses el cambio del VOR, por no existir suficientes controladores preparados para este cambio, mientras que el gestor aeroportuario opina que los trabajadores sí que han recibido una formación suficiente.