Londres

Nadal vuelve

Desde el 11-S, cuando perdió su sexta final del año ante Djokovic, Rafa sólo ha jugado nueve partidos. Dos en las semifinales de la Copa Davis y siete en la extraña gira asiática. En el último mes se ha dado una tregua y se ha dedicado a preparar exhaustivamente en Manacor el Torneo de Maestros que hoy empieza. Es una de las pocas cuentas pendientes que tiene el número dos del mundo.

Rafa Nadal
Rafa Nadallarazon

Madrid- Rafa llega a Londres rearmado física y moralmente. «He jugado la final de los tres últimos ‘‘grandes'' y creo que he hecho una buena temporada. He perdido unos pocos partidos importantes, pero también he ganado unos cuantos», dijo en la presentación del torneo. En la primera ronda no se encontrará con Djokovic, su verdugo este año en seis finales. En el Grupo B le acompañan Federer, Tsonga y Fish, su primer rival. En el A se encuentran Djokovic, Murray, Ferrer y Berdych. Nadal se ha apresurado en señalar a los favoritos. «Federer, Djokovic y Murray», ha afirmado y por este orden. El suizo tiene en Londres su enésima cita con la historia. Busca alcanzar el centenar de títulos en la ATP y ha llegado al final de la temporada con unas sensaciones de las que no puede presumir nadie más. Físcamente es el que menos dudas ofrece. En menos de un mes ha ganado dos de sus tres títulos del año, Basilea y París-Berçy, y en el O2 persigue su sexto Torneo de Maestros con lo que dejaría atrás los cinco de Pete Sampras e Ivan Lendl. El último lo logró precisamente ante Rafa en la pasada edición.

Djokovic es una incógnita, aunque ha avisado de que está «listo, preparado para competir y con el hombro bien porque he estado sirviendo al ciento por ciento». Las molestias que le han costado dos de sus cuatro derrotas de la temporada parecen superadas.

Nadal se estrena en su quinta participación en el torneo –una final, dos semifinales y una primera ronda– ante Mardy Fish, el único debutante. El estadounidense juega en su terreno, que es en el que menos cómodo se encuentra Rafa. «Si la ‘‘Masters Cup'' se jugara al aire libre...», ha comentado. Fish ha logrado sus resultados más brillantes en 2011, el mejor año de su carrera, bajo techo y en pista rápida.