Badajoz

La «venganza» de Bailén olor a pólvora

Unos 300 españoles, ingleses, franceses y portugueses han participado hoy, bajo una lluvia intermitente, en la recreación histórica de la Batalla de Bailén de 1808, que este año conmemora además el 200 aniversario de la venganza llevada a cabo por los franceses dos años después.

Si la localidad jiennense de Bailén se hizo famosa por la batalla en la que por primera vez las tropas napoleónicas eran derrotadas en campo abierto, es menos conocido que los franceses, en los que la derrota dejó una honda huella, volvieron a la ciudad dos años después, un 19 de enero de 1810, y arrasaron con todo lo que se puso en su camino.

Debido a la escasa resistencia encontrada, consiguieron abrirse paso por las calles de la entonces villa de Bailén incendiando casas, pajares, violando a mujeres y dejando un gran número de víctimas, mientras gran mayoría de habitantes se refugiaban en los montes de Sierra Morena.

Al ser la venganza francesa uno de los principales reclamos de este año, ayer por la noche se representó por las calles de la ciudad la "escaramuza", para, a continuación, situar al espectador en el inicio de la batalla de julio de 1808 que ha culminado con la recreación de hoy.

La Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que se celebra desde 2005 y es una de las tres más importantes de España junto a la de la Batalla de Gamonal (Burgos) y la Albuera (Badajoz), ha tenido este año, a causa de la lluvia, que cambiar el escenario.

El campo de batalla en el que el 19 de julio de 1808 se enfrentaron el ejército francés, encabezado por el general Dupont, y las tropas españolas capitaneadas por el general Castaños, fue sustituido por la explanada del Recinto Ferial.

En la recreación se han utilizado unos 80 kilos de pólvora y tres cañones, y han participado miembros de las tres asociaciones de recreación de Bailén, además de recreadores ingleses, franceses y portugueses.

Además, durante el fin de semana ha habido teatro en calle, desfiles, homenajes, Mercado de la Independencia y campamento de época con demostraciones en vivo, entre otras novedades como la visita guiada a las Catacumbas de la Iglesia de la Encarnación, que datan del siglo XVI.