Renfe

El billete sencillo de Metro sube mañana sin que haya control en torniquetes

El nuevo billete sencillo de Metro, que costará entre 1,5 y 2 euros según el número de estaciones recorridas, entra en vigor mañana, sin que los torniquetes de salida tengan un sistema electrónico de control, por lo que el consejero de Transportes ha pedido "civismo"a los madrileños.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado hoy el nuevo título por tramos en la estación de metro de Pueblo Nuevo, donde ha recordado que el sencillo para la Zona A seguirá costando 1,5 euros en trayectos de hasta cinco estaciones, que es el que recorren "el 50% de los usuarios de este billete", en su mayoría "viajeros ocasionales".
A partir de seis estaciones, costará diez céntimos más por estación hasta un techo de 2 euros, ya que a partir de diez estaciones el precio no variará.


Ha recordado que los usuarios "sólo pagan 4 de cada 10 euros"del coste real del transporte y que Metro de Madrid tiene que hacer frente a un déficit operativo de 800 millones de euros anuales. Cavero ha probado una de las máquinas expendedoras, en las que se ha instalado un software que calcula automáticamente la tarifa en función del recorrido, y el usuario sólo tiene que pulsar, en un menú que se despliega en la pantalla por orden alfabético, sobre el nombre de la estación de destino.


Aunque las máquinas expendedoras de billetes funcionan como las del Cercanías de Renfe, no así los torniquetes de salida, a los que no se ha incorporado, por el elevado coste económico que supone, ningún dispositivo que bloquee la salida de un usuario que no haya pagado la tarifa correspondiente al tramo recorrido.


Preguntado cómo se controlará el uso de este billete, Cavero ha señalado que el control de salida se hará por parte del personal revisor de Metro, como ocurre en toda la Zona A.
El consejero ha pedido "civismo"a los ciudadanos en el uso del nuevo billete y, al personal de Metro, "la máxima diligencia"a la hora de establecer controles.


Cavero espera "que los usuarios madrileños se acostumbren lo más rápido posible"al nuevo sistema, y que el personal de vigilancia tenga algo de "paciencia en las primeras semanas"hasta que los usuarios se adapten.


El consejero ha recorrido la estación de Pueblo Nuevo, tras la finalización de las obras de remodelación, en las que se han invertido 600.000 euros, que han durado ocho meses y se han realizado por tramos para causar las menores molestias a los viajeros.


Las obras han permitido la remodelación de los andenes de la Línea 7, así como de los techos, sistemas de drenajes y saneamiento, además de la instalación de cuatro ascensores.
Metro de Madrid "trata de remodelar cada año de dos a cuatro estaciones", según el consejero, "aunque quizás haya que reducir algo el ritmo"de estas remodelaciones, ha continuado.
Por otra parte, mañana entra en vigor el nuevo abono de diez viajes de la EMT con derecho a transbordo, que costará 18 euros.


El nuevo título multiviaje Bus+Bus permitirá realizar un transbordo entre líneas diferentes de la EMT en un periodo de 60 minutos tras la primera validación del billete, y está pensado para los usuarios que tengan que coger dos autobuses seguidos para sus desplazamientos. Se presenta en soporte sin contacto no recargable y puede adquirirse en estancos, kioscos y puestos de venta de la EMT.


Sin embargo, el portal ecomovilidad.net considera que este nuevo título "complica el sistema de transporte público y no resulta rentable para usuarios habituales". Para este portal, Madrid necesita "un sistema integrado, en el que un mismo billete sirva para todos los medios", ya que es "la única gran capital europea que carece de un billete multiviaje único para toda su red".