Castilla y León

CC OO respalda a Silvia Clemente al rechazar la nueva norma para el ibérico

CC OO respalda a Silvia Clemente al rechazar la nueva norma para el ibérico
CC OO respalda a Silvia Clemente al rechazar la nueva norma para el ibéricolarazon

Valladolid- El sindicato Comisiones Obreras se une a la petición de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Silvia Clemente, para que el Gobierno de España frene el cambio de la normativa relativa al cerdo ibérico como reclama la Junta de Andalucía en aras de la «pureza de raza», por lo que han solicitado una reunión con urgencia con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.

«Esta tierra es el centro neurálgico del cerdo ibérico, tanto en producción como en ventas y empleabilidad. Si se accede al absurdo de Andalucía, de la pureza, el sector en Castilla y León pasaría a una especie de Segunda División del ibérico, y eso sería su sentencia de muerte, indica el secretario regional de CC OO, Juan Manuel Ramos.

«Es tan absurda la propuesta de Andalucía que entre sus peticiones demandan que sólo puedan pastar quince puercos por hectárea. Pero estamos tontos. Si se quiere comer jabalíes perfecto, pero no cerdo ibérico», indica Ramos a través de un comunicado.

Si Vega Sicilia es a la Ribera del Duero, o al vino español en general lo que la denominación de origen de Guijuelo es al cerdo ibérico, los cambios que le demandan desde la región andaluza al Ministerio en este sector para buscar una excelencia superlativa son inadmisibles. «De llevarse a cabo sería un atraco a mano armada contra esta tierra. Guijuelo, Salamanca y Castilla y León somos el estandarte del sector a nivel nacional y en el campo de las exportaciones, de ahí que demandemos su protección», se indica en la misiva.

En Castilla y León existen 352 industrias transformadoras, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos y secaderos de jamones y paletas, lo que supone el 41 por ciento del total de las industrias cárnicas existentes en la Región. Todas ellas emplean a unos 7.000 trabajadores.

El 38 por ciento de las explotaciones de porcino de Castilla y León son de cerdo ibérico. La Comunidad es la primera en comercialización de jamones, paletas, lomos y carne fresca con destino al consumidor final. El 85% de la producción comercializada de jamón ibérico de cebo es de Castilla y León.