África

Nairobi

Declarado el estado de emergencia en varias zonas de Mogadiscio

El presidente del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Shariff Sheikh Ahmed, declaró hoy el estado de emergencia en varias zonas de Mogadiscio abandonadas la semana pasada por el grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

En un comunicado recogido por el medio digital especializado en este país del Cuerno de África Somalia Report, el Gobierno somalí indica que la decisión tiene efecto inmediato y se prolongará durante tres meses.

Según Somalia Report, durante este tiempo, los tribunales militares somalíes pueden ejecutar a cualquier infractor, de acuerdo a las leyes marciales. La medida se extiende también a los campos de refugiados de la capital, que -según el presidente- pasarán a estar bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Esta medida llega cinco días después de que el Ejecutivo somalí realizara una oferta de amnistía, cuyo plazo ya ha vencido, para los combatientes de Al Shabab que quedaran en Mogadiscio tras la retirada de sus tropas. El conflicto en Somalia agrava la situación creada por la sequía -la peor en la zona en 60 años, según la ONU- y la consecuente hambruna que azota al Cuerno de África y que mantiene a más de 13 millones de personas en situación crítica en la región.

Varios cientos de combatientes extranjeros luchan en las filas de Al Shabab para derrocar al Gobierno de Transición de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, y crear en este país un estado musulmán radical de corte wahabí.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de señores de la guerra tribales, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.