Boston

Cancelados los vuelos con destino Nueva York

Al menos 25 vuelos programados para hoy y mañana entre las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga con destino a Nueva York se han cancelado debido a la imposibilidad de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad estadounidense por la llegada del huracán Irene.

A la docena de vuelos que se han cancelado hoy se sumarán los trece que hay programados para mañana, según la información ofrecida por las aerolíneas en sus páginas web.

Según la autoridad aeroportuaria neoyorquina, a partir de las 16:00 GMT ningún vuelo podrá tomar tierra en la ciudad y las aerolíneas españolas consultadas por Efe añaden que la prohibición se extiende, en un principio, hasta mediodía del lunes.

Las cancelaciones de hoy han podido afectar a más de 5.000 pasajeros, según las primeras estimaciones del sector, que advierten de que es pronto para aventurar si los vuelos del lunes podrán salir.

Las aerolíneas darán la posibilidad a los afectados de ubicarles en un nuevo vuelo, siempre que haya disponibilidad, o de devolverles el dinero.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal afectado, ya que tiene programados catorce vuelos a Nueva York repartidos a partes iguales entre hoy y mañana.

Cuatro vuelos operados en estos dos días por Continental Airlines tienen como destino el aeropuerto de Newark, mientras que los diez vuelos restantes de distintas compañías van a JFK.

De estos últimos diez vuelos, cuatro los opera Iberia, dos Air Europa y otros tantos American Airlines y Delta.

Iberia, que vuela a diario desde Barajas al JFK a las 13:50 y a las 16:50 hora local (11.50-14.50 hora GMT), informó a Efe a través de un portavoz de que sus rutas quedaban canceladas tanto hoy como mañana, al igual que Air Europa, que parte a las 17:20 hora local (15.20 hora GMT) desde Madrid hacia Nueva York.

Los tres vuelos de Continental Airlines desde España a Newark -dos desde Madrid y uno desde Barcelona- tampoco despegaron hoy ni lo harán mañana, ante el riesgo para la seguridad aérea que supone el huracán Irene.

Desde el aeropuerto de El Prat tampoco pudieron salir los dos vuelos de American Airlines, ni el de Delta.

El tercer aeropuerto español afectado fue el de Valencia, con un vuelo operado por Delta que debía salir a las 10:25 hora local (08.25 hora GMT), con destino JFK.

De acuerdo con los últimos datos de las aerolíneas, a los doce vuelos cancelados de hoy se les sumarán otros doce mañana de las mismas compañías y a las mismas horas, más uno de Delta desde Málaga a JFK.

Para el lunes, hay programados doce vuelos más desde España a Nueva York.

La llegada del huracán Irene ha cancelado la mayoría de los vuelos previstos para hoy entre Europa y Nueva York, así como otros a Boston y Filadelfia.


Lufthansa


Asimismo, la compañía aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, anunció hoy la suspensión de numerosos vuelos con destino a la costa Este de Estados Unidos por el peligro que el huracán Irene supone para la navegación aérea.

Lufthansa comunicó la cancelación hoy de todos los vuelos que parten desde aeropuertos germanos con destino a Nueva York, mientras mañana se suspenderán además los que tengan como destino las ciudades de Filadelfia y Boston.

"Además pueden producirse a corto plazo otras anulaciones", informó un portavoz de la compañía aérea alemana, quien añadió que para el lunes se espera la reanudación de todos los vuelos hacia Estados Unidos.

Asimismo explicó que por ahora no se verán afectados los vuelos con destino a Washington DC.


Air France

Igual decisión ha tomado la principal compañía aérea francesa que no operará el sábado y el domingo aquellos vuelos que tuvieran previsto despegar o aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, informó a Efe un portavoz de Air France, que cuenta con seis vuelos diarios con destino a esa ciudad.

También se suspendieron hoy los vuelos a Washington, pero no los destinados a Boston, mientras que la situación mañana será la inversa para esas dos localidades, en lo que respecta a los vuelos de Air France.


British Airways

La aerolínea británica British Airways (BA) ha cancelado "un número significativo de vuelos"con destino a la costa este de Estados Unidos ante la prevista llegada del huracán Irene.

En un comunicado, en el que no detalla el número de vuelos suspendidos, BA explicó hoy que la decisión de suspender esos servicios se debe al "impacto pronosticado que tendrá la tormenta"y apuntó que la aerolínea "revisará constantemente"la evolución del huracán.

Los vuelos de BA que salgan o que tengan como destino el aeropuerto JFK de Nueva York y el de Newark resultarán "particularmente afectados"después de que las autoridades estadounidenses hayan acordado cerrar completamente esos aeropuertos durante gran parte del fin de semana.

BA urgió a los pasajeros a revisar la web de la aerolínea en la que encontrarán las últimas informaciones al respecto y pidió a aquellos viajeros cuyos vuelos han sido cancelados que no se desplacen al aeropuerto.

"Esos pasajeros pueden solicitar una devolución completa o reservar otro vuelo en una fecha posterior", explicó la compañía.

British Airways también permitirá que sus clientes con vuelos previstos desde o hacia ciudades de la costa este estadounidense puedan cambiar sus reservas en el caso de que sus vuelos estén programados entre el 25 y el 30 de agosto.