Cataluña

CiU y ERC critican que el president intente infundir «miedo»

«Ni de derechas, ni independentista» es una de las campañas que está llevando a cabo el PSC en los últimos días y que refleja el espíritu del mensaje que los socialistas pretenden lanzar.

Joan Puigcercós junto a María Casado, Artur Mas y Albert Rivera, ayer en el plató de «Tengo una pregunta para Usted» de TVE
Joan Puigcercós junto a María Casado, Artur Mas y Albert Rivera, ayer en el plató de «Tengo una pregunta para Usted» de TVElarazon

Nada más y nada menos que advertir del avance de la derecha y del soberanismo en Cataluña. Ante este panorama, y a pocas horas del inicio de la campaña, tanto CiU como ERC unieron sus fuerzas para cargar contra el candidato del PSC, José Montilla, por intentar infundir «miedo» a los catalanes.

Especialmente molesto se mostró el presidente de CiU, Artur Mas, que lamentó que los socialistas lo intenten caricaturizar como «un monstruo» al compararlo con el primer ministro británico, David Cameron. El objetivo no es otro que acusarlo de pretender aplicar recortes sociales si llega a la Generalitat. «La campaña del PSC está basada en generar miedo, en la negación y no en la afirmación», criticó Mas, convencido de que los socialistas «para dar miedo a la población de Cataluña dicen que CiU quiere la independencia, y al mismo tiempo dicen que pactaremos con el PP». «Me desconciertan», reconoció.

Las protestas llegaron también desde ERC, cuyo portavoz, Ignasi Llorente, lamentó también que Montilla ponga «el miedo en el cuerpo» al intentar vincular el derecho de autodeterminación con el riesgo de fractura.

Al margen de mostrar su descontento con la campaña del PSC, Mas aprovechó las últimas horas de su campaña para desgranar las claves de su programa resumido en nueve «c»: crecimiento, creatividad, conocimiento, cultura, civilidad, cohesión, corresponsabilidad, capitalidad y Cataluña. Tantas ces como «senyeres» ha lucido en sus apariciones de carácter más institucional o elecciones se han celebrado en Cataluña desde el fin del franquismo. De esta manera, el nueve se ha convertido en un símbolo de la campaña convergente, aunque aún nadie quiere reconocer el verdadero porqué de este número.


Mas: «Me alegré por la Roja»

El líder de CiU, Artur Mas, respondió ayer una por una las 32 preguntas de los ciudadanos en el programa «Tengo una pregunta para Usted» de TVE. Mas, independentista declarado, confesó haberse «alegrado» por la victoria de «La Roja» en el Mundial. Eso sí, «no salí a celebrarlo, y menos con una bandera española». Mas tiene claro que su «corazón» prefiere que los jugadores catalanes defiendan los colores de la selección catalana. También participaron Joan Puigcercós y Albert Rivera.