Barcelona

67 fallecidos en extinción de incendios desde 2000

Un total de 67 personas han muerto mientras participaban en la extinción de incendios forestales en España desde el año 2000, de los que solo uno, el cabo primero fallecido hoy en Sierra de Gata (Cáceres), era miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El suceso más trágico ocurrió el 17 de julio de 2005, cuando once personas -dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes- perdieron la vida mientras trataban de apagar las llamas de un incendio en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara) a causa de una barbacoa mal apagada.

En lo que va a de año, han fallecido dos personas en las labores contra el fuego.

El pasado 27 de marzo, murió un brigadista de 59 años en el municipio orensano de Castrelo do Val al verse atrapado por las llamas debido a un cambio en la dirección del viento.

El siguiente suceso ocurrió el pasado 2 de julio, cuando se siniestró el piloto de un helicóptero que trabajaba para sofocar las llamas en las localidades valencianas de Cortes de Pallàs y Andilla.

Por años, 2005 ha sido con diferencia el que peor estadística ofreció, al contabilizar un total de 17 víctimas mortales, incluidos los del incendio de Guadalajara.

En 2009, perecieron nueve personas, las mismas que en 2011, mientras que fueron siete fallecidos en 2000; cinco, en 2010, y cuatro en 2002 y 2003.

El único año en el que no se registró ninguna víctima mortal fue en 2008.

El de hoy es el primer fallecido en tareas de extinción de incendios de un miembro de la UME desde que este cuerpo se creó en octubre de 2005 para colaborar en caso de emergencias o catástrofes en todo el territorio nacional.

En acto de servicio, el único muerto hasta ahora en acto de servicio con la UME fue un soldado que perdió la vida en marzo del pasado año mientras hacía prácticas de buceo en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara).

Cronología de los casos más graves de personas fallecidas en labores de lucha contra incendios desde 2000:
- 29 de junio de 2000.- Tres trabajadores del Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (SEFOCA) de la Junta de Extremadura mueren al volcar el camión cisterna en las cercanías de Llerena (Badajoz).
- 28 de agosto de 2000.- Dos trabajadores de una brigada forestal fallecen al quedar atrapados en un incendio en las localidades de Lusío y Arnado (León).
- 14 de junio de 2002.- Mueren dos tripulantes de un avión Air Tractor por un accidente en la localidad valenciana de Barcheta.
- 26 de junio de 2003.- Dos personas fallecen al estrellarse la avioneta de extinción de un fuego en el municipio de Navés (Lleida).
- 25 de julio de 2004.- Dos miembros de una brigada pierden la vida en la zona de Quintos de Mora (Toledo) al volcar su vehículo cuando regresaban de un aviso de incendio.
- 17 de julio de 2005.- Once personas mueren en el incendio de la provincia de Guadalajara por una barbacoa mal apagada que devastó 11.313 hectáreas durante los cinco días que tardó en ser sofocado.
- 22 de junio de 2009.- Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero de una empresa contratada por los bomberos de la Generalitat al sufrir un accidente en Mollet del Vallés (Barcelona), cuando cargaba agua para sofocar un pequeño incendio.
- 21 de julio de 2009.- Mueren cuatro bomberos, y un quinto lo haría tres días después, al quedar atrapados por un cambio en la dirección del viento en el Parque Natural de Els Ports, cerca de Horta de Sant Joan (Tarragona).
- 15 de mayo de 2010.- El piloto y el operador de vuelo de una avioneta contratada por los bomberos de la Generalitat catalana mueren tras estrellarse en La Pobla de Benifassà (Castellón).
- 11 de agosto de 2010.- Dos miembros de un retén pierden la vida en la localidad de Fornelos de Montes (Pontevedra).
- 19 marzo de 2011.- Seis miembros de una brigada del Gobierno de Aragón mueren en Teruel al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel.