Asia

Tokio

El reactor tres de Fukushima podría estar dejando escapar vapor radiactivo

La vasija de contención del tercer reactor de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada y dejando salir al exterior una cantidad considerable de vapor contaminado. La radiación de la zona cercana a la central ha subido de tal manera que han tenido que retirarse todos los trabajadores que hasta ahora trabajaban por mantener el control de los reactores

El abandono de la planta de los trabajadores ante la excesiva contaminación radiológica pone en jaque los trabajos de enfriamiento y control que hasta ahora se estaban intentando. El gobierno japonés ha solicitado, según la agencia Reuters, ayuda directa al ejercito norteamericano para enfriar los reactores de la central.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó hoy de que columnas de humo salen de las inmediaciones del reactor número 3 de la planta número 1 de Fukushima (Dai-ichi) en el noreste de Japón.

La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideró que podría tratarse de vapor mientras en el reactor 4 se informó previamente de un incendio, aunque media hora después no podían verse llamas, según la agencia local Kyodo.
TEPCO indicó que el humo probablemente procede de la piscina donde se almacenan 514 barras de combustible atómico ya utilizadas, pero no pudo confirmar la temperatura a la que ahora se encuentra.

La compañía señaló que los niveles de radiación llegaron a superar los 2.000 microsievert a las 10.00 hora local (1.00 GMT), el doble del permitido, y dijo que esa lectura es demasiado alta para enviar a personal al reactor a investigar el origen del humo.

Ese mismo reactor sufrió el lunes una explosión por combustión de hidrógeno que dejó una decena de heridos pero no provocó fuga de radiación, según el Gobierno japonés.

Además, en la planta también se declaró esta mañana un incendio en el reactor número 4 y las autoridades alertaron de que parte de las varillas de los números 1 y 2 han resultado dañadas.

TEPCO ha descartado por el momento utilizar helicópteros para arrojar desde ellos agua a la piscina del reactor número 4 que almacena barras ya utilizadas


El incendio del reactor cuatro podría estar controlado
Un nuevo incendio se declaró hoy en el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores sufren problemas tras el terremoto del viernes, informó la empresa operadora. El fuego fue causado otra vez por la combustión de hidrógeno y fue avistado por un trabajador a las 5.45 hora local (20.45 GMT), aunque a la media hora ya no se veían llamas en el recinto, según la televisión NHK.

Además, inicialmente se señaló que los bomberos trataban de extinguir el fuego, pero la compañía, Tokyo Electric Power (TEPCO), aseguró que en estos momentos el nivel de radiactividad es demasiado alto como para enviar allí a sus trabajadores.
Las llamas afectaron a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, explicó el portavoz de TEPCO, Hajimi Motujuku.

A los técnicos les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo, y se plantean arrojar desde helicópteros agua salada para enfriarlo si el incendio destruye las instalaciones, evitando así el temido proceso de fusión por sobrecalentamiento.

NHK subrayó que la radiactividad ahora es "muy alta"y hay una "necesidad urgente"de que se inyecte suficiente líquido refrigerante en la piscina en la que están almacenadas las barras de combustible atómico del reactor número 4.

Motujuku dijo que el incendio fue causado por una combustión de hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua. La temperatura en la piscina llegó a los 84 grados centígrados, muy por encima de la ideal para mantener estables las barras, el 70 por ciento de las cuales han quedado dañadas, según la agencia Kyodo.

Este mismo reactor -que estaba apagado- sufrió hace casi 24 horas otro fuego en casi el mismo lugar, apagado en pocas horas pero que provocó que la radiactividad superara hasta cien veces el límite permitido, aunque según las autoridades no hubo fuga.

Apenas 50 de los 800 operarios habituales de Fukushima permanecen en la planta para intentar controlar los reactores, después de que el resto fueran evacuados por el riesgo de contaminación. El perímetro de seguridad de 30 kilómetros establecido alrededor de la central ha sido declarado también zona de exclusión aérea


Las barras de combustible de los reactores uno y dos están dañadas al 70% y 33%
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este miércoles de que las barras de combustible de los reactores uno y dos de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas al 70 y 33 por ciento, respectivamente, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

La compañía, encargada de la gestión de la planta, teme que estos daños hayan provocado una fusión parcial del núcleo de los reactores, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera.

Los operarios han tratado de enfriar los reactores desde que el pasado viernes un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudiera la costa noreste de Japón. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto frustrados por la falta de refrigerante y las dificultades técnicas para bombear agua de mar.

Como consecuencia de este fracaso, la presión en los reactores continuó elevándose. Así, el sábado explotó el número uno, el lunes el número tres y el martes el dos y el cuatro, lo que ha disparado los niveles de radiación en el entorno de la central.


El Banco de Japón inyecta otros 30.000 millones euros para garantizar la liquidez
El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy otros 3,5 billones de yenes (43.165 millones de dólares ó 30.878 millones de euros) para ampliar la garantía de liquidez de la economía del país tras el grave terremoto del día 11.
La cantidad se une a la cifra récord de 23 billones de yenes (283.500 millones de dólares o 202.900 millones de euros) ya aportados esta semana por la entidad emisora para asegurar la estabilidad financiera y calmar al mercado