Barcelona

El perfecto plan «antifrío»

Un exquisito plato de cuchara y una buena película son algunas de las opciones para hacer frente a las bajas temperaturas

El perfecto plan «antifrío»
El perfecto plan «antifrío»larazon

Cuando el hombre del tiempo amenaza con que el frío polar que ya sufrimos piensa congelarnos este fin de semana, lo suyo es quedarse en casa. No pierda de vista unas cómodas zapatillas, un pantalón que se amolde a su postura del sofá y una manta de «cashmere» de esas que es difícil deshacerse de ella, porque en estas páginas les sugerimos una serie de planes perfectos para quienes no pretenden poner un pie en el asfalto y si lo hacen es para degustar un guiso tradicional que eleva la temperatura del comensal y aporta la energía suficiente para combatir las temperaturas bajo cero.

Recibir un rico desayuno en la cama, compuesto por croissants, galletas, muffins, zumos naturales e, incluso, la prensa del día no tiene precio. Sí lo tiene, pero resulta asequible, como también lo es disfrutar de una mariscada fresca y contundente, compartir un almuerzo thai o una merendola, dulce o salada, en buena compañía. Las opciones son múltiples, sobre todo cuando se trata de abrir boca, un placer, el de comer, que en buena compañía sabe mejor, igual que encender la televisión para seguir su serie favorita o la película que llevaba días queriendo ver, como los dos éxitos del cine español que se estrenan en DVD y Blu-Ray el 8 de febrero: «La cara oculta» y «No habrá paz para los malvados». Si el tiempo de una película se le queda corto, también puede calentarse a base de carcajadas con exitosas series de humor como «Modern Family» o «Padre de familia». Y los más inquietos no tienen por qué aburrirse, un entrenido videojuego puede llenar de acción sus hogares y tampoco está de más recuperar los divertidos juegos tradicionales.


1.- Bocados para entrar en calor
Si abre la nevera y no le atrae lo que ve, siga estas pistas.
- El desayuno, pídalo en Matías Buenos días que se lo envía desde dos euros. Pídalo antes de las seis de la tarde del día anterior y lo recibirá a la hora que desee en cualquier punto de Madrid y Barcelona. No se pierda los mini croissants de chocolate. www.matiasbuenosdias.com. Tel. 902 17 03 38.
De Cátering Nuvo, no se prive en San Valentín de los muffins con corazones que prepara el chef, Rafael del Palacio.www. cateringnuvo.com. Tel. 695 335743.
- Para el almuerzo, Emiliano Reyes, propietario de los restaurante Yataki y La Panamericana, donde fusiona sabores de Latinoamérica, propone bajar la temperatura con su cucurucho relleno de guiso de ají de pollo y cilantro(en la imagen), bocado, que, dice «llenan de calor la boca por el picante que tiene».
- De postre, la leche frita de Andrés Madrigal. «Si hay algo que añoro en invierno es el olor de canela infusionado con vainilla y corteza de limón», afirma.
- La merendola corre a cargo de Viena La Baguette. Los croissants rellenos de almendra las palmeras, el strudell de manzana, y los sandwiches le harán pasar una tarde diez. www.vienalabaguette.com.


2.- Placeres de cuchara
Fabada, potajes, cocido... Los platos de cuchara toman las cartas de los restaurantes ahora que, por fin, ha entrado el frío polar. Forman parte de nuestra dieta mediterránea Patrimonio de la Humanidad.
- Combarro y San Xenxo: sirven hasta el día 29 la auténtica receta del cocido de Lalín. Entre sus ingredientes no faltan los productos típicos de la rica despensa gallega, como los garbanzos, grelos, patatas, lacón, cacheira, chorizo, así como carne de cerdo y ternera gallegas.
Dónde: c/ Reina Mercedes, 12. Madrid. Tel: 91 577 82 72.
- La Cruz Blanca de Vallecas: Antonio Cosmen firma el mejor cocido de España y lo hace en este acogedor local de Vallecas.
Dónde: c/ Carlos Martín Álvarez, 58. Madrid. Tel: 91 457 7 34 38.
- La Máquina de Lugones: no se pierda las suaves fabes ligadas con un potente compango compuesto por chorizo y morcilla ahumado y lacón, ni las Verdinas con carabineros ni, por supuesto la fabada que, incluso, se la llevan a casa. Si prefiere hacerla usted, adquiera aquí todos los ingredientes.
Dónde: Pº de la Habana 107. Madrid. Tel: 91 343 05 38.
- La Tasquita de Enfrente: los callos de Juanjo López Biedmar tienen lista de espera.
Dónde:C/ Ballesta, 6. Madrid. Tel. 915 325 449.


3.- Un plan «de película»
Para no quedarse helado este fin de semana, hay un plan que nunca falla: disfrutar del mejor cine, una serie o un videojuego en casa.
- «No habrá paz para los malvados», candidata al Goya a la mejor película, es un thriller español en el que José Coronado da vida a un inspector de policía envuelto en un triple asesinato. Precio: 18,50 euros.
- «The Killing», la serie revelación que busca al asesino de Rosie Larson está disponible en DVD desde enero. Una dramática historia de intriga política ganadora de un premio BAFTA.Precio: Primera temporada, 41, 95 euros.
- El juego bélico por excelencia, «Call of Duty: Modern Warfare 3», vuelve a brindar momentos de acción cinematográfica en su nueva entrega. A la acción que ofrece su modo para un jugador, se le añade un completo surtido de opciones multijugador para compartir la emoción.Precio: 69,95 euros.


Dar la lata
Las conservas han dejado de ser una comida de batalla. Así que tirar de ellas es una solución «gourmet» que marca tendencia. Ramon Peña (ramonpena.com) distribuye berberechos, mejillones, almejas y pulpo, entre otras delicias del mar. De Porto Muiños (portomuinos.com) nos quedamos con lastapas enlatadas. Pruebe las exquisitas endivias con nueces y tronco de wakame. De Querida Carmen (queridacarmen.com) nos gusta el arroz de boletus con pollo de corral de diez y si quiere sorprender con un manjar de caza, como la perdiz escabechada, confíe en Lahoz. (conservaslahoz.es).


EL CÓCTEL
TAMBIÉN EN CASA

Aunque generalmente en esta época del año lo que más apetece es un chocolate caliente, también es posible entonar el cuerpo con exquisitos cócteles. La gama de preparados ideales para consumir durante los meses de frío lleva mayor graduación alcohólica porque sus principales ingredientes son los licores. Así, el creador de la ginebra Bulldog, Anshuman Vohra, ha preparado para LA RAZÓN un combinado fácil para agitar en casa. Lo denomina Love Potion nº 75.

- Ingredientes:
30 ml. de Bulldog Gin
60 ml. de champán bien frío
15 ml. de zumo de limón.
1 cucharadita de azúcar fina.

- Preparación: agitar la ginebra, el azúcar y el zumo de limón con el hielo. Colar, verter en una copa y completar con el champán muy frío. Adornar con una cereza de Marrasquino.