Barcelona

El PP lanza una opa al PSC para lograr tres diputados en Lleida

La candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó a la cabeza de lista por Lleida, Dolors López (a la izquierda de la imagen)
La candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó a la cabeza de lista por Lleida, Dolors López (a la izquierda de la imagen)larazon

BARCELONA- Confiada, ilusionada y desafiante. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, desembarcó ayer en Lleida con un claro propósito, el de conseguir tres diputados por Lleida en las elecciones del 25 de noviembre. Como ya ha hecho en el área metropolitana de Barcelona, Sánchez-Camacho lanzó una opa sobre el PSC, sin reparo alguno ni ambages, con el argumento de que los populares representan la única opción para evitar la ruptura de Cataluña con España. Durante la presentación de la cabeza de cartel de los populares catalanes por Lleida, Dolors López, tiró de las divergencias que Àngel Ros ha tenido con la dirección del PSC para incidir en los problemas internos que tiene el partido.

Ros, que además de alcalde de Lleida se presenta como candidato de los socialistas catalanes por esta provincia, ha protagonizado encontronazos con la actual ejecutiva del partido por querer marcar un perfil más catalanista. Y Sánchez-Camacho lo aprovechó para enfatizar que el PSC «se ha rendido ante el reto histórico del 25-N» y «ha optado por la tercera vía, la de la abstención y la dejadez de la defensa de una Cataluña que quiere romper con España».

El PP catalán, que ahora tiene dos diputados por Lleida, aspira a conseguir valiéndose de los votos de los socialistas catalanes, pero también de CiU. Para atraer al votante nacionalista, Sánchez-Camacho tiró del discurso de imaginarse qué pasaría con una Cataluña independiente. Según la presidenta del PP catalán, si Cataluña fuera independiente, las ayudas que reciben los payeses de Lleida estarían en peligro.

Fondos europeos
Sánchez-Camacho advirtió de que la «aventura separatista de CiU» puede suponer que se pierdan ayudas comunitarias como los 310 millones de euros que reciben cada año los catalanes de los fondos europeos agrícolas.

La candidata del PP catalán a la Presidencia de la Generalitat defendió que el voto popular «es la única opción que se preocupa por los problemas reales de los leridanos, por salir de la crisis, ayudar a los payeses y que garantiza la convivencia ante los que quieren dividir».

Sobre las ayudas al campo que puede o no recibir una Cataluña independiente alertó de que «no es lo mismo negociar las subvenciones a la agricultura que estamos recibiendo cuando se tienen 47 millones de habitantes que cuando se es un país más pequeño».Sánchez-Camacho tendió la mano a los que se sienten «huérfanos» del PSC o CiU.