Economía

El Consell exige una reunión para tratar el endeudamiento

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Gobierno valenciano ya había advertido de que seguiría muy de cerca la reunión entre el presidente del Gobierno y el catalán del pasado lunes, y así lo hizo. La decisión de Zapatero de permitir a la autonomía catalana aumentar su endeudamiento, provocó ayer intensas reacciones en el Consell. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, exigió la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para «debatir en plano de igualdad» sobre los criterios que aplica el Gobierno para fijar los límites de endeudamiento.


Señaló que el Gobierno discrimina a la Comunitat, puesto que se encuentra en los mismos supuestos que Cataluña, ya que la inversión estatal se sitúa por debajo del peso de su población y de la economía sobre el total nacional. Indicó que esto supone «un hecho sin precedentes, que pone en peligro el actual modelo territorial español, especialmente en el plano financiero».


Pero la reacción del vicepresidente económico no fue la única. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró indignada por esta decisión del Gobierno, y calificó la medida como una «gravísima discriminación y una irresponsabilidad». Barberá se mostró así de tajante durante el balance del Plan Confianza de Valencia.


Y es que se trata de una permisión, cuanto menos, polémica. En la situación de crisis económica en la que se encuentra España, resulta difícil entender cómo el Gobierno permite endeudarse a quienes más deben.


En este sentido, Barberá recordó que «la Generalitat de Cataluña debe 30.304 millones de euros « y que les han permitido incrementar la deuda en 2.500 millones para hacer frente al despilfarro generado por el tripartito catalán, encabezado por el PSC».


Asimismo, denunció que «la postura del Gobierno central con respecto al endeudamiento es una actitud anticonstitucional, que muestra claramente una discriminación por territorio». Y recordó que este «es un signo más del desgobierno de Zapatero, que mientras desde fuera le piden que frene la deuda, él permite incrementarla».