Murcia

Cartagena ahorrará cuarenta millones gracias al plan de austeridad de Barreiro

La concejal de Hacienda de Cartagena, Fátima Suanzes, muestra el documento de presupuestos para 2011
La concejal de Hacienda de Cartagena, Fátima Suanzes, muestra el documento de presupuestos para 2011larazon

CARTAGENA- El Ayuntamiento de Cartagena ha ahorrado desde el año 2008 veinte millones de euros gracias a los resultados obtenidos por el plan de reducción del gasto elaborado por el Consistorio «en septiembre de 2008, cuando el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, aún negaba la crisis», declaró a LA RAZÓN la concejal de Hacienda, Personal y Régimen General de Cartagena, Fátima Suanzes.

La batería de medidas que se está llevando a cabo desde la ciudad portuaria han consistido en la bajada del sueldo de la corporación municipal y los cargos políticos, el descenso en un treinta por ciento de la asignación a los grupos municipales y los descensos en un 61,1 por ciento en los gastos protocolarios y en un 51,9 por ciento para las partidas de publicidad y propaganda.
Además, después de las elecciones municipales del 22 de mayo, se estableció, con la alcaldesa de la localidad, Pilar Barreiro, al frente la idoneidad de reconducir el plan de reequilibrio para aliviar la situación de asfixia económica que atraviesa el Ayuntamiento cartagenero debido, en gran medida, «porque ZP se ha olvidado de nosotros e incumplió su promesa y los acuerdos adoptados por el Congreso de abordar una reforma de la financiación local», explicó Suanzes.

Además, la edil de Hacienda anunció que la vigencia del plan económico será de tres años como mínimo, por lo que si desde 2008 Cartagena ha conseguido un ahorro de veinte millones, en el próximo trienio la previsión es mantener este índice y que la reducción total de gastos sea de cuarenta millones aproximadamente. No obstante, esta cifra puede variar, ya que, según explicó Suanzes, la presentación del nuevo plan de ahorro municipal será en el presente mes. Además, la responsable municipal demandó «apoyo externo» como el aplazamiento del pago de la deuda de 17,5 millones contraída con el Gobierno «por un error de cálculo» del propio Ejecutivo central.