España

Dos millones más para la cúpula de Barceló

La cúpula de Barceló. Así es como la mayoría conoce a la bóveda de la sala de los Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones de Ginebra. Una obra que ha costado 20 millones de euros.

Con esta obra, Miquel Barceló se convertía en uno de los principales artistas españoles en recibir trabajos de carácter público
Con esta obra, Miquel Barceló se convertía en uno de los principales artistas españoles en recibir trabajos de carácter públicolarazon

El 60 por ciento procedía de las aportaciones privadas que se canalizaban a través de la Fundación Onuart, que crearon un grupo de empresas, y el resto, un 40 por ciento, de aportación pública. También quedaba la posibilidad de una «desviación autorizada del diez por ciento». Pero ayer, el Consejo de Ministros aprobó también un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa de 1.905.000 euros a la Fundación Onuart para «cumplir el compromiso de apoyo a la labor de dicha fundación, principalmente la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, así como de su Plan de Actuación en 2010», informa Servimedia.

Se reabre la polémica

No es ésta la primera ocasión. El año pasado ya se otorgó una subvención directa de dos millones de euros a esta fundación que, como primer proyecto, recibió el encargo de la rehabilitación de esta Sala XX de la sede de la ONU. En noviembre de 2008, Miquel Barceló enseñó al mundo aquel trabajo. Se había encargado al artista que redecorara el interior de la estancia y lo hizo. Hasta ahí todo fue bien. El problema surgió después, cuando se descubrió que el Ministerio de Asuntos Exteriores español había desviado una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo para respaldar la realización de la cúpula. El artista, en aquel momento, respondió a las críticas que hubo con un «se explicó mal el proyecto». Más tarde argumentó: «Yo no he seguido los temas de presupuesto, ni me he pasado de la cantidad acordada». El ministro de Asuntos Exteriores en ese instante era Miguel Ángel Moratinos, que añadió a la polémica esta frase que recogieron todos los medios: «El arte no tiene precio».

Nueva subvención

La polémica llegó al Congreso de los Diputados. El PP, incluso, pidió la reprobación del ministro. Se explicó entonces que los 20 millones no eran sólo para la bóveda, sino también para el acondicionamiento de las instalaciones que requería una sala de estas características. El propio Barceló mostró su preocupación por el debate que se desencadenó alrededor del presupuesto.

Pero en diciembre de 2008, la cúpula regresó a la actualidad, alimentando de nuevo la controversia, cuando se percibió un desprendimiento de pintura de su obra. De todas maneras, la sala fue inaugurada un mes antes por los Reyes de España y el propio secretario general de la ONU. Fue el 18 de noviembre de 2008. Tan sólo cuatro meses más tarde, en marzo de 2009, se estrenó oficialmente con motivo de la celebración del Consejo de Derechos Humanos.

La Fundación Onuart que ha respaldado este proyecto es una entidad privada sin ánimo de lucro y con financiación pública y privada. Se constituyó en abril de 2007 y su intención es promover el arte español en foros multilaterales asentados en Ginebra. Es una manera de intentar proyectar la imagen de España internacionalmente, impulsar el desarrollo de los derechos humanos y apoyar el concepto de multilateralismo de las Naciones Unidas como cauce universal del entendimiento. Esta subvención que se otorga ahora se enmarca en el contexto de la política de potenciar la promoción de la presencia del arte español en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales con sede en Ginebra, así como la mejora del conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de España y sus manifestaciones artísticas en los foros multilaterales que trabajan desde Ginebra, a favor de la paz, el desarrollo y la seguridad humana, según el Gobierno.


Artista de templos
Miquel Barceló es uno de los creadores españoles con mayor proyección y reconocimiento internacional. Y más gracias a los encargos públicos que ha recibido en los últimos años. Uno proveniente de Suiza, en una de las sedes de la ONU. Ahí pintó la sala de los Derechos Humanos. Pero el artista también aceptó un encargo de carácter religioso cuando acometió redecorar con paneles la capilla de San Pedro en la catedral de Mallorca.