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La web de «The New York Times» se apunta al pago por contenidos

El diario The New York Times comenzó hoy a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, aunque sus lectores aún pueden leer gratuitamente hasta veinte artículos al mes en la página web del rotativo.

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La apuesta de los editores por restringir los contenidos gratuitos en sus ediciones on-line, www.nytimes.com, para obtener una fuente de ingresos alternativa a la publicidad sigue en marcha. Si en los últimos meses lo habían hecho la mayoría de los medios digitales del grupo News Corporation, del magnate australiano Rupert Murdoch, ahora le ha tocado el turno a la web del prestigioso diario «The New York Times», con más de 31 millones de visitas únicas mensuales.

Desde ayer lunes, la empresa editoral del periódico ha empezado a cobrar a aquellos internautas que quieran leer más de 20 artículos al mes de su edición digital. Hasta esta cantidad, el acceso seguirá siendo gratuito como antes, y si se supera los lectores podrán elegir entre varias opciones de pago: 15 dólares mensuales por el acceso a la web y a una aplicación de telefonía móvil; 20 dólares por el acceso a la web y la aplicación para el iPad o 35 dólares que permiten el acceso a todos los contenidos en cualquier soporte.

Sin embargo, los editores del diario no son ajenos a las reticencias de los lectores a la hora de pagar por tener acceso a unos contenidos a los que hasta ahora accedían de forma gratuita. Por este motivo no han querido cerrar todas las opciones de acceso a su web. Así, aquellos internautas que lleguen a www.nytimes.com a través de Google –una de las principales vías de acceso a los medios de comunicación– podrán consultar un máximo de cinco artículos diarios sin coste.

Paralelamente, los suscriptores de la edición de papel también tendrán acceso a todas las versiones digitales del periódico, a excepción de la de Kindle, el ebook de Amazon.

«Hace unos años era casi un artículo de fe sostener que la gente no pagaría por acceder a los contenidos en internet –dijo en su informe anual a los empleados el presidente de la compañía, Arthur Sulzberger Jr–. Esta medida de ahora es una inversión en nuestro futuro. Nos permitirá desarrollar nuevas fuentes de ingresos para apoyar la continuación de nuestra misión periodística y la innovación digital, manteniendo al mismo tiempo nuestra enorme y creciente audiencia y el apoyo a nuestro robusto negocio publicitario. Es nuestra muestra de por dónde creemos que va el futuro de los contenidos de valor, ya sean noticias, música o juegos», agregó.

Sulzberger confía en que cobrar por el acceso a su edición digital impulsará los ingresos de la compañía, que hoy, pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, veía bajar el 0,65 % el precio de sus acciones, que en lo que va de año se han depreciado el 5,92 %.

La decisión de «The New York Times» no es un hecho aislado. Rupert Murdoch decidió hace un par de años abanderar esta política de poner fin al «gratis total» y comenzó a cobrar por acceder a sus medios. Ya lo hacía con el económico «The Wall Street Journal», con lo que la auténtica prueba de fuego fue la edición digital de su prestigioso ratotivo británico «The Times».

Caída de audiencia
Tras comenzar a cobrar el pasado año –una libra por la suscripción diaria y dos por la semanal–, su audiencia cayó en torno al 90%, algo «previsto», según manifestaron fuentes de la empresa editora. Desde entonces, aproximadamente la mitad de las más de 100.000 ventas de suscripciones firmadas hasta ahora son del segundo tipo e incluyen a los clientes que han pagado por la aplicación de iPad y la de Kindle.

La experiencia parece, por tanto, haber sido positiva, pues muchos de los más importantes diarios europeos se han «subido al carro» del «paywall», ofreciendo un sinfín de alternativas, aunque casi ninguna incluye una web completamente cerrada.

En la mayoría de los casos se ha optado por mantener una edición digital abierta siendo de pago sólo algunos contenidos o a partir de cierta cantidad. De este modo, no se pierde el abultado número de visitas únicas que tienen las ediciones online y que también aportan ingresos publicitarios.

Momento de transición
El nuevo sistema de pago, que se implementó hace menos de dos semanas en Canadá a modo de prueba, supone un importante momento de transición para los medios de comunicación escritos, que han visto una caída en sus ingresos por publicidad en los últimos años.

En el caso de The New York Times Media Group, que incluye también a la publicación The International Herald Tribune, entre otras muchas, vio cómo su facturación por publicidad descendió el 2,1 % en 2010, hasta los 780,4 millones de dólares.

El prestigioso diario, con 159 años de historia, apuesta así de nuevo por hacer pagar a los internautas que acudan a su página web, algo que ya intentó sin éxito en 2005, cuando comenzó a cobrar a los lectores para acceder a sus columnas de opinión, una iniciativa con la que acabó dos años después.

Quioscos digitales
Dentro de las alternativas que los editores de Prensa estudian para tratar de rentabilizar sus ediciones online, la del quiosco digital cobra fuerza. Se trataría de una plataforma desde la que los lectores podrían acceder al periódico en su totalidad o a noticias sueltas. La opción es crear plataformas conjuntas, como en Francia, o que cada medio o grupo de medios cree la suya.