Argelia

España repatría a 12 cooperantes del Sahara para evitar secuestros

Margallo asegura que hay «indicios» de un incremento de la inseguridad

España repatría a 12 cooperantes del Sahara para evitar secuestros
España repatría a 12 cooperantes del Sahara para evitar secuestroslarazon

MADRID- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró ayer en rueda de prensa que el proceso de repatriación voluntaria de los españoles que se encontraban trabajando en los campamentos de refugiados saharauis se ha puesto en marcha, producido sobre todo, porque el gobierno español ha observado «indicios» de un «severo incremento de la inseguridad» y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.

Entre los cooperantes hay 12 españoles, dos franceses y un italiano que el viernes pasado empezaron a ser evacuados de los campamentos, siendo trasladados a una base militarizada de Argelia, donde esperan la llegada del avión de las Fuerzas Armadas. El ministro aprovechó la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de su Departamento para agradecer la colaboración de las autoridades argelinas y de los representantes del Fente Polisario en la zona y además para señalar que el gobierno español ya ha ofrecido su ayuda a otros países para sacar de la zona a cooperantes de otras nacionalidades.

García Margallo explicó que la inestabilidad política que se está viviendo en Malí ha provocado se convierta en una «plataforma terrorista» desde donde estos grupos realizan todas sus actividades, por lo que hizo un llamamiento a las ONG de la zona para que «sean conscientes del peligro».
Y es que, advirtió, algunos analistas consideran que el norte del país africano «está a punto de convertirse en un nuevo Afganistán», algo que no comparte del todo el titular de Exteriores ya que su opinión es que «la situación es menos extrema».

 En cualquier caso, García Margallo hizo especial hincapié en dejar claro que España «se siente concernida y afectada» por todo lo que está ocurriendo en Malí y afirmó que estará «junto a sus aliados en el apoyo a las fuerzas africanas en el tiempo y forma que determine la Unión Europea».
El titular de Exteriores finalizó manifestando el «compromiso» español con los campos de refugiados saharauis por lo que espera que esta situación «termine lo antes posible» para que los cooperantes puedan regresar y continuar con la labor humanitaria que realizan.