Ammán

Los islamistas se suman a las protestas del domingo en Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha asegurado que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con «espíritu de apertura», con vistas a las movilizaciones de este domingo para reclamar reformas democráticas, a las que se han adherido, entre otras, la formación islamista más importante del país, la ilegal aunque tolerada Asociación Justicia y Caridad, del jeque Abselam Yassine

La Razón
La RazónLa Razón

En un comunicado publicado el pasado martes, las asociaciones participantes expresaron su apoyo a los manifestantes y exigieron que se respetara el derecho de los ciudadanos y a protestar pacíficamente en las calles para reclamar un Estado «en el que disfruten de la libertad, la dignidad y los derechos más elementales».

Las juventudes de Justicia y Caridad expresaron su apoyo a «todas las iniciativas para constituir un Estado basado en la libertad, la dignidad y la justicia». Asimismo, recordaron «la naturaleza pacífica» de la marcha y pidieron a la población que «esté atenta ante cualquier provocación».

«Haremos responsable al Gobierno de cualquier atentado contra el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente», agregó. «La era de la tiranía y de la opresión en nuestro querido Marruecos ha durado demasiado, con la propagación de la corrupción en todos los ámbitos de la vida política, social y económica», declararon las juventudes de Justicia y Caridad.

"El pueblo marroquí sufre bajo el peso de la pobreza, del desempleo y de la marginación, mientras que los corruptos se enriquecen y acumulan enormes fortunas a expensas de las necesidades básicas de los ciudadanos marroquíes de a pie", añadió.


Los hechos más destacados en este tiempo son los siguientes:


- DICIEMBRE

Día 17: Mohamed Buazizi, un joven vendedor ambulante, se inmola en Sidi Buzid y muere el 4 de enero, lo que desencadena protestas sin precedentes en el país.


- ENERO
Día 6: Graves incidentes en barrios populares de Argel donde se protesta por la subida de precios de alimentos básicos. Se prolongan durante dos días con un saldo oficial de 3 muertos y 400 heridos.
Días 8-9: Violentos disturbios en las ciudades tunecinas de Thela y Regeb que causan al menos 14 muertos.
Día 11: El Gobierno de Túnez decreta el toque de queda en Beja, Gafsa, Kaserín y Telab, y al día siguiente lo extiende a la capital. Los sindicatos hablan de más de cincuenta muertos.
Día 14: Zine Abidine Ben Alí abandona el poder y huye a Arabia Saudi tras destituir a su gobierno y anunciar elecciones en 6 meses.
Día 15: El presidente del Parlamento tunecino, Fuad Mebazaa, asume la jefatura interina del Estado.
Día 16: Cientos de manifestantes en Ammán para pedir mejoras sociales y reformas políticas.
Día 17: El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anuncia un Gobierno de "unidad nacional"con la oposición y el antiguo régimen.
Día 22: Varios heridos en Argel al disolver la policía una protesta contra el estado de emergencia, en vigor desde 1992.
Día 25: Primeras manifestaciones en Egipto contra el régimen de Hosni Mubarak. Hay cuatro muertos.
Día 26: Siguen los disturbios en Egipto y la Justicia tunecina dicta orden de detención internacional contra Ben Alí y su esposa.
Día 27: Primera manifestación importante en Yemen para exigir que el presidente Abdalá Saleh no concurra a la reelección.
Día 28: Se repiten los disturbios en Egipto, con entre 50 y 1000 muertos, y se declara el toque de queda en el país.
. En Jordania, miles de personas se manifiestan por tercer viernes consecutivo en Ammán para pedir reformas económicas y políticas.
Día 29: Mubarak anuncia la destitución del Gobierno y nombra a Omar Suleimán vicepresidente y a Ahmed Shafik primer ministro.
Día 31: El Ejército egipcio considera legítimas las reclamaciones del pueblo y anuncia que no usará la fuerza.
. Primeras marchas en Marruecos en apoyo al pueblo egipcio.
- FEBRERO
Día 1: Masiva concentración en la plaza Tahrir de El Cairo. En un discurso televisado, Mubarak anuncia que no se presentará a la reelección pero dice que acabará su mandato.
. El Rey Abdalá de Jordania designa un nuevo Gobierno.
Día 2: Enfrentamientos en Tahrir entre partidarios y detractores de Mubarak que se extienden al día siguiente. Al menos 7 muertos.
. El presidente yemení renuncia a prolongar su mandato.
Día 3: 20.000 opositores en Saná, en el "día de la ira".
Día 4: Concentración en Tahrir en el llamado "día de la salida".
. Como cada viernes, miles protestan en Ammán.
Día 5: Cinco muertos en Túnez.
Día 9: Cuatro muertos y 60 heridos en enfrentamientos entre policía y manifestantes en la localidad egipcia de Jarga.
Día 10: Mubarak transfiere parte del poder al vicepresidente Suleimán, aunque dice que se mantendrá en el cargo hasta septiembre.
Día 11: Mubarak cede el poder al Ejército.
Día 12: Comienzan en Argelia las mayores manifestaciones en una década contra el régimen de Buteflika, fuertemente reprimidas por la policía. Antes hubo 25 intentos de quemarse a lo bonzo en el país por la precariedad económica y 3 muertos en choques con la policía.
Días 13-14: Protestas contra el presidente yemení.
Día 14: Primera protesta importante de la oposición en Irán desde 2009, fuertemente reprimida por la policía, con dos muertos y varios detenidos. El cónsul español en Teherán es detenido varias horas.
. Cientos de iraquíes protestan en Bagdad contra la corrupción y el deterioro de sus condiciones de vida.
. 3.000 manifestantes yemeníes contrarios al régimen se enfrentan con cientos de sus seguidores en la Universidad de Saná.
. Comienzan las revueltas en Manama, capital de Bahrein.
Día 15: Cinco heridos en Saná en enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente, durante una manifestación.
Día 16: Estalla la primera protesta en Libia, donde 2.000 personas protestan en Bengasi por la detención de un activista de derechos humanos y contra el régimen. Al menos 38 heridos.
. Por tercer día consecutivo, miles se concentran en Manama para denunciar la muerte de dos manifestantes en las protestas.
. Dos muertos y 19 heridos en manifestaciones en Yemen.
Día 17: Al menos cuatro muertos y más de cien heridos cuando la Policía y el Ejército de Bahréin cargan contra varios miles de manifestantes concentrados en la plaza Lulu de Manama.