Bilbao

Libertad para los acusados por poner fotos de etarras en las fiestas de Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió este lunes dejar en libertad a los seis primeros miembros de la comparsa Kaskagorri a los que ha tomado declaración como imputados por la colocación de fotografías de etarras en la caseta que la asociación montó en las fiestas de Bilbao en los años 2005, 2006, 2007 y 2009.

Estos seis imputados, entre los que se encuentra Ane Muguruza, hija del asesinado Josu Muguruza y número cinco de las listas de Amaiur por Vizcaya, negaron en su declaración ante el juez ser los autores de la colocación de las fotografías de etarras. Todos ellos aseguraron que nunca han enaltecido a ningún terrorista, según señalaron fuentes jurídicas.

Además de Muguruza, este lunes declararon ante la Audiencia Nacional Xabat Morán Ruiz, Joana Castresana Goicoechea, Irati Sienra Zengotitabengoa, Irati Quetzal Ugalde Villa y Gaizka Andoni Astroquizaga Arriaga. Las comparecencias, en las que también negaron haber sido requeridos para retirar las fotografías, fueron muy breves y ninguna de ellas superó los cinco minutos de duración.

Moreno decidió dejarles en libertad sin medidas cautelares, aunque continúan imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ni la Fiscalía, representada por Marcelo de Azcarraga, ni la acusación particular ejercida a título particular por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, solicitaron la adopción de medidas cautelares contra los seis imputados.

La causa se dirige contra un total de 19 personas. Esta previsto que el magistrado tome declaración al resto de imputados entre el martes
y el miércoles.

ARchivo de la causa

Las fuentes consultadas señalaron que, si no aparecen nuevos indicios, el juez Moreno se verá obligado a archivar de nuevo la causa, ya que, si bien no se discute que se haya producido un delito de enaltecimiento del terrorismo con la exhibición de las fotografías de los etarras, no existen pruebas que puedan demostrar quién fue el autor de su colocación en la caseta de la comparsa Kaskagorri.

El magistrado ya archivó la causa en julio por falta de autor conocido, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenó el pasado 27 de septiembre la reapertura de la investigación al considerar que el sobreseimiento fue "prematuro". Los magistrados de la Sección Tercera de la Penal ordenaron al juez Moreno que citase a declarar en calidad de imputados a los 19 miembros de la comparsa.

La causa se inició a raíz de la querella presentada por Daniel Portero contra los responsables de Kaskagorri. Entre las fotos exhibidas en la caseta de la comparsa se encontraban los retratos de los presos de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana, condenados como autores del asesinato del padre de Portero.