Sevilla

Los comerciantes ponen una nota «alta» al Gobierno

Los comerciantes ponen una nota «alta» al Gobierno
Los comerciantes ponen una nota «alta» al Gobiernolarazon

Sevilla- Juan Ignacio Zoido hizo balance de su primer año de mandato el miércoles. Un periodo marcado por la austeridad y la losa que supuso la herencia del gobierno anterior. Ayer fueron otros sectores de la ciudad los que evaluaron el trabajo realizado por el PP en la alcaldía de la ciudad. Los comerciantes ponen una nota «alta» alcalde, destacando que ha existido «un antes y un después», sobre todo en la comunicación con las delegaciones de Economía y Empleo, Turismo y Comercio, coordinada por Gregorio Serrano.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, reconoce que la situación anterior no era sostenible: «Para los empresarios, en el año de mandato de este nuevo Gobierno municipal ha habido un antes y un después. El cambio ha sido fuerte. En la delegación de Economía, con Izquierda Unida, había poca comunicación con las personas. Por eso, le damos una valoración alta a Zoido». Los comerciantes vuelven a ser respetados y, además, se sienten respaldados. El primer edil, precisamente, acudía ayer al acto central de la efeméride en el archivo de Indias de los 125 años de vida de la Cámara, una organización sobre la que se han generado dudas, pero cuya viabilidad permitirá «que siga existiendo muchos años» para asesorar a empresas y también en su función formativa. De hecho, la ventanilla única ha permitido crear más de 200 empresas en los primeros meses de 2012.

Todo no son valoraciones positivas de la Alcaldía. Para el sindicato CCOO la Mesa por el Empleo, creada en septiembre ha sido finalmente un «fiasco» ante la «falta de impulso y compromiso» por parte del gobierno municipal y advierte de que la treintena de reuniones que se han celebrado han sido antes de febrero, fecha desde la que no han existido «más contactos» entre las partes sobre este tema. A finales de noviembre los sindicatos ya anunciaron que no volverían a participar en las reuniones hasta que no se produjera una reunión al más alto nivel para solucionar el «mal funcionamiento» de la comisión.

Así, aseguraron en su momento que «sólo se trataban pequeñas menudencias, mientras que las decisiones de los grandes temas de Sevilla se están tomando sin contar con ella», y que no había miembros del gobierno local «como tal», sino «expertos sin responsabilidad política», por lo que echaban de menos personas con capacidad decisoria para el establecimiento de políticas a largo plazo que contaran con respaldo presupuestario. Aun así, Zoido mantiene su apuesta por el diálogo con los sindicatos, que por ahora suspenden su Gobierno.

 

«Macroasamblea» municipal en San Pablo el miércoles
El comité de empresa del Ayuntamiento ha convocado para el día 23 de mayo una «macroasamblea» en el pabellón de San Pablo con el objetivo de informarles a los trabajadores municipales la situación existente y el modo en que se verán afectados por el plan de ajuste que el Consistorio pondrá en marcha y que fue aprobado para adherirse al instrumento financiero estatal para el pago a proveedores.