ERE

Fernández recupera su libertad tras reunir los 450000 euros de fianza

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ya está en libertad. Volvió a pisar ayer su domicilio al filo de las 22: 00 horas, tras permanecer más de tres meses en la prisión de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

Su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, confirmó a LA RAZÓN que, pasadas las tres de la tarde, lograban recabar los 450.000 euros en los que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial había fijado la fianza de su cliente, cantidad que «se consignó directamente». ¿La fórmula? «Se ha reunido a base de múltiples pequeñas aportaciones de militantes del PSOE, sindicalistas y ciudadanos anónimos que ha depositado el dinero en las cuentas bancarias que se abrieron con este fin», explicó Martínez del Hoyo, quien sólo un día antes había asegurado a este periódico que no había novedades en torno a la fianza.

Fue el propio letrado el encargado de ir a recoger a el ex consejero de Empleo a la cárcel y trasladarlo en coche hasta su lugar de residencia. Fernández está imputado por cuatro supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación, fraude en la obtención de subvenciones y negociación prohibida a funcionarios, más un delito de cohecho y otro de falsedad. Todos dentro de la investigación que instruye lajuez sevillana Mercedes Alaya sobre irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) del Gobierno autonómico. Su letrado solicitó su puesta en libertad sin fianza, una «rebaja sustancial» de la misma o que ésta pudiera consignarse no sólo en metálico. Peticiones que Alaya rechazó.

Una vez excarcelado, cabe preguntarse si acudirá o no el 24 de agosto a declarar ante la comisión de investigación parlamentaria que se ocupa de los ERE fraudulentos. Martínez del Hoyo defendió el miércoles que el hecho de que el titular de Empleo atendiera la llamada de la Cámara autonómica estando aún entre rejas supondría un «daño irreparable» para la imagen de su defendido. Ahora las circunstancias han cambiado. El ex consejero ya está en la calle.