Comunidad de Madrid

Gallardón promete 150000 empleos

Su apuesta para la próxima legislatura es reactivar la economía. Habrá incentivos para emprendedores y se reducirán sus impuestos

042mad07fot3
042mad07fot3larazon

MADRID- En los programas electorales de las anteriores legislaturas, Alberto Ruiz-Gallardón sorprendió con importantes reformas urbanísticas que ocho años después ya son una realidad. Durante su primer mandato la gran apuesta fue el soterramiento de la M-30 y en el segundo, la construcción de Madrid Río. Importantes proyectos que ahora dejan paso a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Acompañado por Manuel Cobo y Juan Bravo, Gallardón presentó su nuevo programa electoral, muy austero y marcado por la mala situación económica de España. El alcalde declaró que «no es momento de grandes propuestas imposibles de financiar», por eso se ha decidido no formular una lista detallada de actuaciones, sino que se han definido seis bloques de materias a partir de las que se identifican las áreas sobre las que se quiere actuar. Gallardón culpó al Gobierno de Zapatero por llevar una política de «constantes cambios de criterio que han tenido un efecto destructivo» y por el «trato discriminatorio hacia Madrid». Aun así, el alcalde mira hacia delante con intención de avanzar. Ahora es tiempo de defender y rentabilizar las inversiones que ya se han realizado porque «gracias a ellas estamos en una posición privilegiada». El alcalde también quiso mostrar personalmente su programa electoral a los sindicatos CC OO y UGT de Madrid, así como a la patronal CEIM. Todos valoraron de forma muy positiva las propuestas de Gallardón, ya que se trata de «una exposición original, alejada de ocurrencias y que imagina una ciudad con compromisos con el empleo y las empresas como gran eje». Tanto los sindicatos como los empresarios agradecieron este gesto del alcalde, porque como dijo José Ricardo Martínez (UGT): «Podría parecer un gesto de pura cortesía, pero es una forma de ver la vida».

Creación de empleo
Gallardón se lamentó de la mala situación de los jóvenes, ahora más preparados que nunca pero con pocas posibilidades de trabajar, por eso «el objetivo primordial es la creación de empleo». Si logra mantener la Alcaldía, se compromete a crear 150.000 puestos de trabajo especializados en la próxima Legislatura, «más de la mitad de ellos en sectores especialmente productivos y vinculados a la sociedad del conocimiento», con lo que Madrid podría presumir de haber alcanzado la cifra de dos millones de empleos.

Para ello pide la complicidad de emprendedores, empresas y trabajadores que garanticen el empleo «con la responsabilidad de saber que la respuesta que Madrid dé a la crisis tendrá efecto en todo el país». Así, se compromete a ayudar con un Fondo de Inversión Municipal de dos millones de euros a las empresas de elevado potencial de crecimiento para «facilitar a los mejores proyectos de emprendedores financiación para poder crecer y crear empleo». Gallardón apuesta por el sector privado ya que «es el que genera riqueza y trabajo», por eso el Ayuntamiento «debe seguir garantizando ese capital social, capaz de atraer al resto de capitales», además de facilitarles la mejor plataforma para su éxito.

Facilitar los trámites y apoyar a los extranjeros
Además de la ayuda económica, el Consistorio propone otras iniciativas que motiven a los emprendedores y extranjeros, entre las que destacan varias.

Eliminación de barreras burocráticas
A través de una «ventanilla única virtual» se podrá realizar cualquier trámite de forma telemática, rápida y sin colas.
Financiación para emprendedoresSe creará un fondo de inversión municipal . Esto facilitará el crecimiento de los mejores proyectos emprendedores.

Los menores de 30 años pagarán un 50% menos en autónomos
Siempre que presenten un Plan de Negocio conforme a un modelo normalizado establecido por el Ayuntamiento, se pagará la mitad de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses.

Red de factorías industriales
Se pondrá en marcha una Red de Factorías Industriales que estará situada en el arco sureste de Madrid.

Apoyo al extranjero
Se establecerá una oficina para asesorar y orientar a cualquier empresario del mundo.
Zona franca para empresas extranjeras
Las empresas extranjeras que se ubiquen en la Zona Franca, estarán exentas de tributación al Ayuntamiento los dos primeros años de su actividad.

Madrid International Lab
El antiguo laboratorio municipal podrá acoger a organismos internacionales interesados en estar presentes en la ciudad.

Eje Prado-Recoletos
En cuanto a la reforma del eje Prado-Recoletos, una de sus propuestas más polémicas, Gallardón explicó que se va a continuar con el proyecto, aunque todavía queda pendiente el resultado del estudio de impacto medioambiental y, sobre todo, que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno.

Un programa en forma de periódico
Además de innovar en sus propuestas, Gallardón presenta su programa en la web donde se podrá descargar en formato PDF o verlo en un formato similar al de un periódico digital. Diariamente se actualizará con los actos de la campaña electoral y también con artículos escritos por personas ajenas al consistorio. También se podrán ver vídeos de entrevistas de varias personalidades como el alcalde, Rodrigo Rato o Guillermo de la Dehesa, que analizarán la situación de la economía actual. Además, las personas que accedan a esta web podrán hacer comentarios sobre las noticias o remitirlas a sus redes sociales. Una buena forma de acercar los proyectos políticos a los madrileños. (www.gallardonconmadrid.es)


FICHA DEL DÍA
Dónde: sede del Partido Popular en la calle Génova .
Temas: presentación del programa Electoral de Alberto Ruiz-Gallardón. Las grandes obras se sustituirán por la creación de empleo para los jóvenes.
Ponentes: Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo y Juan Bravo.