Buenos Aires

Comienza juicio a exministra argentina por bolsa de dinero hallada en su baño

Un tribunal federal argentino inició hoy el juicio contra la exministra de Economía Felisa Miceli, acusada de encubrimiento agravado por el hallazgo de una bolsa con más de 50.000 dólares en el baño de su despacho y cuyo origen no pudo justificar, informaron fuentes judiciales.

La exministra, que tuvo que dimitir, está acusada de los delitos de encubrimiento agravado, ya que se sospecha que el dinero procedía de un delito, y destrucción de documentos, especialmente el acta original de la Policía Federal en la que se informaba del hallazgo del dinero.

Si es declarada culpable, Miceli, que hoy se negó a declarar ante el tribunal, podría ser condenada a una pena máxima de diez años.

"Soy inocente. Escuché contradicciones, espero que todo se aclare", dijo a los medios a su llegada al tribunal porteño, por el que está previsto que pasen unos 60 testigos durante un juicio que se puede prolongar hasta diciembre.

El fajo de 100.000 pesos (21.000 dólares) y los 31.670 dólares fueron encontrados en una inspección de rutina de la Brigada antiexplosivos en junio de 2007 en el baño de su despacho, en el Ministerio de Economía.

Miceli, economista en su día muy cercana al fallecido expresidente Néstor Kirchner, asumió la cartera de Economía en 2005 tras presidir el Banco Central y le avalaba una amplia experiencia en la gestión pública y privada.

La extitular de Economía presentó su dimisión un mes después del estallido del escándalo y en la actualidad es directora del Centro de estudios Económicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y asesora de varias empresas privadas.