San José

Primera comida caliente para los mineros atrapados

los familiares de los mineros han vivido una nueva alegría después de que las autoridades les exhibieran un nuevo vídeo mandado por los mineros en el que prácticamente se pueden ver la totalidad de ellos.

Los médicos que están en la zona donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto confirmaron hoy que en las próximas horas los obreros empezarán a recibir los primeros alimentos calientes.

"Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado"serán los primeros guisos calientes que recibirán los trabajadores, afirmó el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz.

Díaz dijo a los periodistas en la zona del accidente que hasta hoy los 33 mineros, entre ellos un boliviano, han recibido comida fría "pero desde mañana comenzamos a enviarle comida caliente", recalcó el galeno.

"Tenemos la primera alimentación formal de los trabajadores en cuanto a comida preparada y enviada en una temperatura un poco más alta", comentó el profesional, quien agregó que hasta ahora los trabajadores no han tenido ningún problema digestivo.

Desde el pasado lunes 23, un día después de entablar contacto con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, sólo han recibido alimentos sólidos, como yogurt con cereales, sandwiches de jamón y de mermelada y también alimento proteico adicional, así como agua potable.

El doctor Díaz descartó que se haya tenido alguna constatación clínica y psicológica "de que hubiese habido algún síndrome de abstinencia"entre los mineros, como indicaron algunos medios de prensa.

En tanto, los familiares de los mineros vivieron este martes una nueva alegría, luego que las autoridades les exhibieran un nuevo vídeo mandado por los mineros en el que prácticamente se pueden ver la totalidad de ellos.

Posteriormente, y como se ha hecho tradicional, el vídeo fue emitido por los canales de señal abierta y CNN Chile, en el que se puede apreciar que los mineros han recuperado en parte su peso y su estado anímico es mucho mejor.

De muy poca duración, las imágenes muestran a los trabajadores con camisetas rojas y "muy limpios", al contrario de lo presentado en las estampas del pasado jueves. Uno de ellos saluda a la cámara con una bandera chilena en la mano.

Por otro lado, en esta jornada los familiares de los mineros atrapados en la mina San José pudieron ver el vídeo que la cantante Ana Gabriel grabó para los hombres que permanecen a casi 700 metros bajo tierra.

En las imágenes se ve un sentido saludo que la intérprete de "Luna"registró en camarines junto a sus colaboradores, en la antesala de su espectáculo Arena Santiago, el pasado viernes.

Según difundió la página electrónica de Radio Cooperativa, en el vídeo también se escuchan las palabras que les dedicó a los mineros durante el concierto y la plegaria que realizó junto a las 12 mil personas que coparon el recinto capitalino.

Desde su llegada a Chile la artista se había mostrado conmovida por el caso y lamentado no poder viajar personalmente a la zona.

Los especialistas dijeron a Cooperativa que las imágenes están siendo analizadas por los sicólogos a cargo del caso y próximamente podría ser enviado al interior de la mina para que sea visto por los mineros.

Por su parte, la ministra portavoz de Gobierno, Ena Von Baer, confirmó que el primer papel escrito por los mineros atrapados en el yacimiento San José para informar que estaban vivos en el refugio podrá ser colocado en un museo por considerarlo como un documento histórico.

"Estamos bien en el refugio los 33", escrito con letras rojas, fue noticia en todo el mundo cuando el presidente Sebastián Piñera lo mostró para informar que "desde las entrañas de la tierra los mineros nos han enviado este mensaje para decirnos que están vivos".


Los dueños piden perdón

 

Por otra aprte, los dueños de la mina San José han pedido disculpas por el accidente ocurrido hace 27 días que mantiene a 33 trabajadores atrapados, pero han responsabilizado al estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de autorizar en 2008 la reapertura del yacimiento para su explotación, a pesar de que desde el año 1987 han muerto cuatro personas en siniestros laborales.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, propietarios de la compañía San Estaban, han comparecido durante dos horas y media ante la comisión que investiga en el Congreso chileno los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto y han detallado las medidas tomadas para cumplir con las exigencias de Sernageomin que en 2007 paralizó las labores de explotación.

«Personal de Sernageomin revisó la mina de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo», ha asegurado Bohn, al explicar los trámites cumplidos para que el organismo estatal autorizara el reinicio de las operaciones en la mina de cobre y oro.