Alimentación

«Niveles bajos aumentan el riesgo de infección»

010ses08fot1
010ses08fot1larazon

-¿Para qué sirve la vitamina D?
-Es esencial para la eficiente utilización del calcio por el organismo.
-¿En qué alimentos se encuentra?
-Como es una vitamina liposoluble, que quiere decir que se puede disolver en grasa y aceite, se encuentra en los alimentos que son ricos en grasa como los pescados azules, el marisco, la mantequillas, semillas como las pipas de girasol, en el hígado, los huevos, la leche y el queso. Para su asimilación tiene que haber una cantidad de grasa mínima en el cuerpo.
-¿Qué sucede cuando hay un déficit de vitamina D?
-Lo más importante es que se reducen los niveles de calcio en la sangre que se acompaña de debilidad muscular, astenia y ansancio. También aumenta el riesgo de infección. Además, puede provocar intranquilidad, irritabilidad, una sudoración excesiva o una falta de apetito. En los niños y bebés, la deficiencia seria de vitamina D tiene como consecuencia la incapacidad para mineralizar los huesos, para absorber el calcio, lo que se conoce como raquitismo.
-¿Qué sucede con las personas mayores?
-En los mayores afecta directamente a la matriz ósea, el interior del hueso y da como resultado dolor y una enfermedad que se llama osteomalacia. Puede producir más osteoporosis, aunque para la osteoporosis lo que más incide es la deficiencia o la absorción del calcio. La vitamina D en adultos sirve mas para utilizar el calcio que para absorberlo.
-¿Son recomendables los alimentos enriquecidos con vitamina D?
-Siempre y cuando no se tenga acceso a las fuentes de luz solar y a los alimentos grasos, sí. Si no, no sería necesario. Además, la vitamina D como sucede con todas las vitaminas liposolubles no son inocuas, sobre todo porque su nivel de toxicidad es bastante elevado.