Israel

Kiko Argüello presenta hoy en Madrid su sinfonía catequética

Mira con atención, escucha, se levanta, apostilla, sonríe y –cuando suena la última nota– aplaude. Kiko Argüello, el iniciador del Camino Neocatecumenal ultimaba ayer los detalles de la sinfonía en la que ha trabajado en los últimos meses y que presenta hoy en la Catedral de La Almudena.

La Razón
La RazónLa Razón

Y lo hacía en la madrileña parroquia de Santa Catalina de Labouré, con un ensayo de la orquesta y el coro que nació a comienzos de año y que cuenta con una media de edad que no supera los 30 años. De hecho, al frente está Pau Jorquera, un joven de 28 años que vive este servicio «como un regalo enorme». «La obra es el reflejo del gran gusto estético de Kiko Argüello. Yo destacaría de la obra que su belleza se encuentra en el contraste de los timbres», comenta.

Después de interpretarla en Israel, ante Benedicto XVI y en un reciente encuentro preparatorio a la JMJ en Düsseldorf, hoy se estrenará en Madrid con la presencia del cardenal Antonio María Rouco Varela. «El sufrimiento de los inocentes» no es un concierto, sino de una celebración sinfónico-catequética, esto es, una oración en la que la música se presenta como el principal instrumento de evangelización. «Se trata de que la gente que escuche la música se encuentre con el amor de Dios», comenta el director musical, Daniel García, que explica que «Kiko nos invita a participar del sufrimiento de la Virgen ante la Cruz, en el momento en el que la espada atraviesa el corazón. Es una llamada para que, como cristianos, sostengamos nosotros también a María en ese momento».