Andalucía

Valcárcel exige a la UE igualdad de trato ante los productos de terceros países

El candidato a la reelección a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, manifestó ayer que la Política Agraria Común tiene que servir para solucionar las dificultades y no convertirse en el problema de los agricultores.

033mur10fot1
033mur10fot1larazon

«No es de recibo que países que no son socios del club de la UE disfruten de los derechos y no de las obligaciones que cualquier socio tiene». Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en un acto sectorial de agricultura que mantuvo con representantes del ámbito, donde manifestó su preocupación por el futuro de la PAC en la que, según declaró, «hay que concentrar esfuerzos para defender y no atacar al agricultor». Valcárcel, quien afirmó que no es contrario a que terceros países exporten productos en la UE, criticó que existan regiones que «rompan lo pactado, cambien los precios hundiendo nuestros mercados y no apliquen las normas fitosanitarias» en referencia a los países no comunitarios que introducen libremente sus productos dentro de la Unión.

El presidente matizó que éstos se tienen que someter a «las mismas normas que cualquier otro agricultor». Por esta razón, consideró que la PAC «tiene que ser valiente y definir, mediante la simplificación de la normativa, nuestras reglas de juego en el mercado europeo». En esta misma línea comparó la PAC con «el cuento de Heidi» donde la UE «ha utilizado un envoltorio hipócrita que nadie quiere y que no reconoce la dignidad del agricultor». Durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus propuestas al presidente y le plantearon temas como el problema de la escasez de agua en la Región o las pérdidas ocasionadas por el pedrisco caído el pasado sábado en varios municipios de la Comunidad. Frente a este hecho, Valcárcel pidió al Gobierno central «que decrete ayudas, rebajas en los módulos fiscales e indemnizaciones» para los más de cuatro mil agricultores de la Región, que a causa de la tormenta, han visto afectadas sus cosechas y pidió al Ministerio de Medio Rural que «elabore un decreto al igual que se hizo en Andalucía».

Además, manifestó su «compromiso para solucionar el problema» y declaró que el Gobierno central tiene que dar respaldo y «demostrarlo con hechos». Durante el acto, el presidente resaltó la importancia que el sector de la agricultura tiene en la Región y afirmó que «hoy, cuando el Gobierno de Zapatero tiene al país sumido en una crisis, el sector agroalimentario murciano genera más de 140.000 empleos». Su intervención finalizó ensalzando la importancia de la agricultura murciana, que genera el veinte por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan en España, y rechazó las críticas de quienes dicen que «la agricultura es una forma de depredación del medio ambiente» y afirmó que Murcia es un ejemplo a seguir en cuanto a preservación medioambiental.

Los daños ocasionados por la tormenta son «millonarios»
La Unión de Pequeños Agricultores de la Región (UPA) afirmó ayer que la tormenta del pasado sábado «ha ocasionado daños millonarios». En concreto, los daños han afectado «por completo a los municipios de Caravaca y Calasparra y a diversos parajes de Cieza, Abarán, Blanca, Jumilla, Mula y Pliego». UPA mostró su «preocupación» por la contratación de mano de obra que se verá disminuida. Frente a lo ocurrido, Cajamurcia abrió ayer dos líneas de crédito para ayudar a los agricultores afectados.