Lisboa

Chacón se niega a un aumento de tropas en Afganistán

Tal como publica hoy LA RAZÓN, el Ejército de Tierra había solicitado el envíio de 300 efectivos más a Afganistán para garantizar la seguridad de los militares allí desplegados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha negado un aumento de las tropas en Afganistán y ha avanzado que cuando se inicie la transferencia de autoridad a los afganos en Herat, prevista para este año, las fuerzas españolas se desplazarán a la provincia de Badghis, también zona de responsabilidad española.


Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa en los pasillos del Senado, a ser preguntada por la situación en Afganistán tras el atentado del sábado y el previsible anuncio de EEUU de retirada de militares.

Preguntada por si se plantea enviar más efectivos tras el último atentado, la ministra ha dicho que "el aumento que tuvimos que hacer ya lo hicimos"y ha precisado que "ahora lo que vamos a aumentar es el número de OMLT"(equipos de instrucción).

Chacón ha indicado que cuando España comience la transferencia de autoridad en Herat se hará "un redespliegue de fuerzas, que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos".

Ha agregado que es en esa provincia donde "estamos ahora concentrados en la capacitación y la instrucción"del Ejército y la policía afgana.

"El inicio de la transferencia de autoridad en Herat nos permitirá tener más equipos de instrucción y capacitación y por lo tanto cumplir como estamos haciendo nuestros plazos"del 2012 a 2014. Luego ya vendrá el post", ha indicado Chacón.

España está en disposición de cumplir los plazos fijados para el proceso de transición en Afganistán y comenzar este año por la provincia de Herat, según reconoció la semana pasada la ministra al secretario general de la OTAN.

Según los plazos marcados por la OTAN, España deberá transferir este año a las fuerzas de seguridad afganas la autoridad de la provincia de Herat y en 2012 de la de Badghis.

En julio, los afganos se harán cargo de la seguridad en siete provincias y distritos, que representan el 25 por ciento de la población.

Sobre la retirada de tropas estadounidenses que previsiblemente anunciará hoy Barak Obama, la ministra ha señalado que Estados Unidos es el país que tiene el "número más abismal"respecto al resto y ha recordado que ya en la Cumbre de la OTAN de Lisboa se acordó cumplir los plazos de transferencia de autoridad a los afganos entre 2012 y 2014.