Mariano Rajoy

Tengo una respuesta para usted

María Casado entrevista a Rajoy, esta noche, a las 21:30 horas, en La 1

Tengo una respuesta para usted
Tengo una respuesta para ustedlarazon

Tras el paso de Angela Merkel por Moncloa, con las elecciones vascas y gallegas a la vuelta de la esquina y, en el horizonte, el riguroso estudio del plan de compra de deuda pública del Banco Central Europeo, Mariano Rajoy acudirá a la cadena pública para conceder su primera entrevista en televisión desde que ganó las elecciones el noviembre pasado. La encargada de conducir el programa, que se emitirá esta noche en «prime time» en La 1 de Televisión Española, será la presentadora María Casado –que esta misma mañana debutó en la nueva temporada de «Los desayunos» como relevo de Ana Pastor– y estará acompañada por cinco periodistas de los principales diarios nacionales: Anabel Díez, de «El País», Victoria Prego, de «El Mundo», Ignacio Camacho, de «ABC», Carmen del Riego, de «La Vanguardia» y la subdirectora de La RAZÓN Pilar Gómez.

Un decorado «novedoso»
La entrevista se hará en directo desde los madrileños estudios Buñuel de TVE (famosos por albergar uno de los mayores platós de Europa y el rodaje de grandes producciones como «Rey de Reyes») y, según ha podido saber este periódico, la escenografía contará con un «novedoso decorado». Casado ejercerá como anfitriona y concederá el turno de palabra a los periodistas, que, durante 45 minutos, abordarán los asuntos de actualidad desde diferentes ópticas.

Mariano Rajoy acude así a la televisión pública tras nueve meses al frente del Ejecutivo, un tiempo similar al que tardó su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en conceder su primera entrevista en televisión tras ganar las elecciones de 2004 –en un formato similar al de esta noche, el moderador en aquella ocasión fue Lorenzo Milá–. Y es que, sólo hace falta echar un vistazo a los datos de audiencia para comprobar el interés que los ciudadanos demuestran por este tipo de entrevistas. El programa «Tengo una pregunta para usted», que se estrenó en marzo de 2007 con Zapatero, fue líder en su franja horaria con una audiencia media de 5.834.000 espectadores y el 30,3% de cuota de pantalla. Unos datos que mejoraron en la edición de abril dedicada a Mariano Rajoy, por entonces líder de la oposición, que obtuvo una media de 6.338.000 espectadores y consiguió superar más de cuatro puntos el «share» del estreno, alcanzando un 34,9%.


Experto en duelos televisivos
En el último cara a cara televisivo de noviembre, en el que se enfrentó al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba –quien, tal y como informa TVE, también será entrevistado el próximo lunes por María Casado–, Rajoy salió victorioso para los espectadores. Según una encuesta de TNS Demoscopia para Antena 3, un 43,9% de los españoles lo daban como ganador del debate, frente al 33,1% que obtuvo Rubalcaba.