Castilla y León

Los castellanos y leoneses pagarán menos impuestos en el próximo año

El próximo año, a la vuelta de la esquina, constituirá un nuevo desafío para las administraciones que gestionan el dinero de los contribuyentes. Unas, con una visión enfocada de forma clara al avance impositivo, y otras, que inciden en la necesidad de que los recursos -en la medida de lo posible- permanezcan en manos de los ciudadanos, quienes, por ejemplo, tienen la capacidad de incidir o no en un repunte del consumo.

Herrera, en la presentación del proyecto de Presupuestos, enumera los nuevos beneficios fiscales
Herrera, en la presentación del proyecto de Presupuestos, enumera los nuevos beneficios fiscaleslarazon

En este último grupo se sitúa el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, que ha previsto para el 2011 un incremento en el número de personas que dispondrán de beneficios fiscales que supera el 116 por ciento con respecto a 2009. En total, serán 323.975 los castellanos y leoneses que dispondrán de 394,9 millones de euros que el Ejecutivo autonómico del Partido Popular «confía» a los contribuyentes.

En este punto, cabe destacar que es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, suprimido hace ya varios ejercicios por parte del Ejecutivo regional, el que acumula mayor cantidad económica de ahorro para quienes deben afrontar el pago de tasas. Así, serán, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, 65.170 las familias que se ahorrarán un total de 305,98 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 77,5 por ciento de los beneficios fiscales presupuestados.

A renglón seguido se sitúa el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el mayor número de deducciones, que comprobarán a 246.321 contribuyentes, que dispondrán de un total de 61,28 millones, que reservará la Junta para primar a quienes cumplan los requisitos exigidos.

Esos dos capítulos impositivos son los que acumulan buena parte de los beneficiarios, que por políticas se benefician principalmente de prestaciones de apoyo a la familia (145.146 personas, por un importe de 318,87 millones de euros) y de aquellas referidas a la vivienda (145.813, por valor de 61,31 millones de euros).

En este capítulo cabe reseñar los descuentos referidos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a la hora de adquirir una vivienda, que percibirán más de 10.300 contribuyentes, por importe de 23,06 millones de euros.

En cuanto a las tasas referidas al juego, en el año en el que la Junta tiene previsto regular por decreto el practicado a través de internet, se apoyará a las salas de bingo con el fin de evitar la pérdida de empleos, con 4,59 millones de euros, dirigidos a 2.162 personas.

Siete nuevos beneficios

En total, Castilla y León aplicará 43 ventajas tributarias, entre las que destacan siete novedosas. La primera, la que deducirá en el pago de tasas a quienes realicen obras de reparación y mejora en la vivienda habitual -15%, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente, que pueden ser varios en un mismo hogar-.

Del mismo modo, se bonifican reformas en inmuebles de más de 30 años para garantizar su conservación de cara a superar la ITV de las viviendas. La cuantía es similar al supuesto anterior. Otra novedad es la deducción por el disfrute del permiso de paternidad, aunque apenas 250 hombres hicieron uso del mismo entre enero y septiembre de 2010.

Aumentan las ventajas referidas a los nacimientos o adopción de hijos, en particular en partos múltiples y las adopciones simultáneas. Por otra parte, se incorpora una ayuda para las familias que tienen que hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social de empleados del hogar. Así, quienes cuenten con trabajador doméstico para el cuidado de un menor de tres años, podrán deducirse el 15 por ciento de la cotización, con un límite de 300 euros anuales.

También se amplían los beneficios por cuidado a personas mayores de 65 años dependientes y los referidos a las familias numerosas. Igualmente, aumenta la deducción por inversiones en energías renovables y ahorro de agua.

Por último, se revisa al alza la deducción por autoempleo entre los jóvenes y las mujeres.