Barcelona

«Los ciudadanos están hartos de pagar y no tener servicios»

«Rajoy nos ha pedido mucho trabajo para que se note que cuando el PP gobierna lo hace bien»

«Los ciudadanos están hartos de pagar y no tener servicios»
«Los ciudadanos están hartos de pagar y no tener servicios»larazon

BARCELONA- El alcalde de Mollet del Vallès pensaba subirse el sueldo un 32%. Finalmente, será un 10%. ¿Qué piensa hacer usted con su nómina?
– El alcalde de Castelldefels no se va a subir el sueldo, ni tampoco se va a tocar el de los concejales.

– ¿Cuál es su sueldo?
– No lo sé con precisión, pero es de poco más de 60.000 euros brutos anuales.

– Castelldefelfs era uno de tantos municipios metropolitanos que el PSC había gobernado durante 32 años. ¿Siente que es el principio del fin del cinturón rojo?
– Es el inicio de cambio, eso está claro. En Castelldefels, igual que en Badalona, ha logrado visualizarse un cambio que demuestra que los ciudadanos se han cansado de que se mantengan los mismos gobernantes durante 30 años. Esa dinámica no era buena ni para la salud democrática ni para muchos municipios.

– ¿Hay una transferencia de voto del PSC al PP?
– Hemos recibido votos de todos los partidos. Hemos aglutinado el voto de la esperanza, el de la gente que tiene ilusión por que las cosas cambien, mejoren y empiecen a funcionar. En Castelldefels existen grandes deficiencias y el ciudadano se ha cansado de pagar impuestos y no recibir servicios.

– Va a gobernar en minoría después de que las conversaciones con CiU no culminaran en un pacto. ¿Cómo lo va a gestionar?
– Vamos a tender la mano a todos los partidos. El gobierno no lo forman los 10 concejales del equipo de gobierno, sino todo el Consistorio. Creo que podemos llegar a acuerdos con todas las fuerzas.

– Castelldefels, según asegura, es la segunda ciudad más endeudada de la provincia de Barcelona. ¿Puede resolver esto en un contexto de caída de los ingresos?
– Hemos encargado una auditoría para saber si el endeudamiento está por encima de los 50 millones. En todo caso, esto hipoteca nuestro futuro y Castelldefels no merece esa lamentable posición.

– Vista la situación de las finanzas, ¿sostiene su compromiso de rebajar impuestos?
– Nuestra idea es bajar el IBI a lo largo del mandato.

– ¿Potenciar la oferta turística es la mejor manera de arreglar sus finanzas?
– Tenemos que hacer una apuesta decidida por un turismo de calidad, conseguir borrar la imagen de Castelldefels asociada, por desgracia, a los sucesos, las desgracias y la prostitución en los telediarios, y trabajar una imagen ligada a nuestra playa, a nuestra universidad, al parque del Garraf… Si conseguimos exteriorizar este cambio de imagen, seremos un polo de atracción importante porque nuestro emplazamiento al lado de Barcelona es ideal.

– ¿Quiere decir que hace falta más seguridad?
– Queremos aumentar la presencia de la policía en la calle para que esa imagen que se pueda tener en un momento dado de inseguridad se borre, pero el cambio también hay que conseguirlo desarrollando proyectos de turismo, potenciando nuestro eje comercial y nuestros sitios emblemáticos.

– Rajoy se desplazó hace pocas semanas a Castelldefels para presidir una junta directiva del PP. Al margen de felicitarle por su resultado, ¿qué le sugirió?
– Me transmitió todo su apoyo para que el proyecto del PP en Castelldefels salga bien y los ciudadanos noten un cambio. Nos ha pedido mucho trabajo para que se note que cuando el PP gobierna lo hace bien.


EN PRIMERA PERSONA
EL ALCALDE MÁS JOVEN
Con 35 años, Manuel Reyes es el alcalde más joven del área metropolitana de Barcelona. Lleva dos semanas en el cargo y dice que «el trabajo entra solo por la puerta». Ha pedido la excedencia en su empresa para dedicarse en cuerpo y alma a Castelldefels, y lo ha hecho a costa de reducir sus ingresos. Ve las finanzas municipales muy maltrechas, pero confía en hallar la manera de salir del túnel.