Melilla

El PP exige a Moratinos y Aído que suspendan sus vacaciones

González Pons reclama al Gobierno de Zapatero que recupere de forma la "zona de nadie"junto a la frontera melillense. El PSOE, por su parte, cree que los populares están "echando más leña al fuego"

El PP exige a Moratinos y Aído que suspendan sus vacaciones ante la crisis en Melilla
El PP exige a Moratinos y Aído que suspendan sus vacaciones ante la crisis en Melillalarazon

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido hoy al Gobierno todas las gestiones diplomáticas necesarias para recuperar una "zona de nadie"en la frontera de Melilla con Marruecos para evitar un conflicto grave que, advirtió, puede llegar a producirse. Y también ha solicitado "con el respeto debido"al Ejecutivo marroquí que ponga "orden en su lado", para que las relaciones entre ambos países, "que son fraternas", sigan siéndolo.


En rueda de prensa en Melilla, tras visitar la zona fronteriza, González Pons también ha reclamado en especial al Gobierno que acuda "en auxilio"de las mujeres policía de la zona, "que lo están pasando muy mal"y cuya situación "no puede tolerarse". "No hay razones diplomáticas que justifiquen que una mujer española sea humillada por el mero hecho de ser mujer", sentenció.


El dirigente 'popular' ha exigido al respecto que tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, suspendan sus vacaciones para ocuparse de la situación. A su juicio, el Gobierno está ausente en Melilla y es necesario que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defienda "a los suyos".

 

El PSOE acusa a Pons de "echar leña al fuego"

A este respecto, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, y al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de "agitar, echar leña al fuego y enredar"con sus últimas actuaciones y declaraciones sobre Melilla.


En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE, Hernando ha recomendado a González Pons que, de Melilla, se vaya directamente a Orihuela, después a Valencia, posteriormente a Castellón y luego dé un salto a Palma de Mallorca "porque allí sí puede solucionar problemas y no lo que ha hecho en Melilla, que es agitar, echar leña al fuego y enredar".


Para el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, en Orihuela, en Valencia, en Castellón y en Palma de Mallorca, "el señor González Pons sí puede ser útil para limpiar la corrupción que anida en el PP y para impedir que sus compañeros vayan en las listas en las próximas elecciones municipales y autonómicas".


"Ojalá se pudiera ver en directo toda la rueda de prensa (de González Pons) y todos los españoles sabrían a qué ha ido a Melilla, este político que casi se ha convertido en un agitador profesional", ha apuntado Hernando.


El dirigente socialista ha pedido a Rajoy y a González Pons que actúen "con sentido de Estado, con altura de miras y con responsabilidad y que se aparten la demagogia, la agitación, el populismo o la clave de partido".


Ha instado a Rajoy, González Pons y al PP a reflexionar acerca de si las declaraciones y las actuaciones de hoy y de los últimos días "sirven para arreglar el problema o para magnificar los incidentes, para solucionar la situación o para echar leña al fuego".


También ha llamado a los líderes del PP a reflexionar sobre si sus actuaciones y manifestaciones de hoy sirven para mejorar o empeorar las relaciones con Marruecos.


En opinión de Hernando, "las bravuconadas y los desatinos veraniegos de González Pons no resuelven los problemas y son perjudiciales para los intereses de España".


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha resaltado que el Gobierno de España ha actuado "con total responsabilidad y con la máxima diplomacia", ante los incidentes que se han producido en las últimas semanas en la frontera de Melilla.


Tras recordar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará a Marruecos próximamente, ha precisado que, en la actualidad, España cuenta con más policías y más medios con respecto a los que tenía hace unos años en Melilla y ha destacado que "lo importante es superar los incidentes con responsabilidad, con serenidad y con sentido de Estado".