Murcia

El PP dice que España invierte en educación como Francia e Ingalterra

La portavoz de Educación en el Senado anuncia que el objetivo se centrará en mejorar los resultados logrados

El PP dice que España invierte en educación como Francia e Ingalterra
El PP dice que España invierte en educación como Francia e Ingalterralarazon

San Javier- El Partido Popular de la Región de Murcia continuó ayer con el programa de actos diseñados para explicar con detalle el por qué de las reformas a todos los niveles que está acometiendo el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy. Las medidas adoptadas en el terreno de la educación son las que fueron ayer objeto de la primera reunión de la Comisión de Formación Profesional que se realizó en la localidad de Santiago de la Ribera, perteneciente al municipio de San Javier. En el acto se dieron cita el alcalde de la localidad, Juan Martínez; la portavoz popular de Educación dentro del Senado, Laura Sampedro; el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma, Constantino Sotoca y todos los vicesecretarios del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, Francisco Bernabé, Inmaculada González y Mónica Meroño.

Durante su intervención, el consejero Sotoca realizó un llamamiento a la calma en cuanto a las reformas que pretende introducir el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dentro de este terreno y afirmó que «las medidas no van a mermar la calidad porque lo que persiguen es mejorar el sistema educativo y mantener los logros alcanzados». Este aspecto, señaló, es el eje prioritario sobre el que trabaja el Gobierno. En su opinión, los leves incrementos de número de alumnos por aulas y horario laboral de los profesores no van a radicar en un descenso de la calidad educativa. Con respecto al incremento de horas laborales a la semana, Sotoca recalcó que fue una medida que el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, aprobó en el marco de la Mesa General de la Función Pública con la intención de homogeneizar los horarios de los docentes murcianos a los que había dispuesto el Gobierno.

Sobre la repercusión en el empleo que la adopción de esta medida va a tener, reconoció que implicará la pérdida de puestos de trabajo para los interinos, pero matizó que se encuentran muy lejanos de los tres mil que denuncian las fuerzas sindicales. Según las previsiones que maneja la consejería, la medida afectará a setecientos interinos aproximadamente porque, apuntilló, «también hay que tener en consideración las jubilaciones que se van a producir y las nuevas contrataciones por los nuevos programas educativos que se implanten en el próximo curso». Dentro del ámbito de las novedades que presentará éste, Sotoca recalcó la firme apuesta de la Comunidad por los idiomas alcanzando que uno de cada cuatro colegios de la Región sean bilingües y la ampliación en tres mil plazas de la oferta educativa que brindarán las escuelas de idiomas. Asimismo, resaltó los nuevos 16 ciclos que se pondrán en marcha de Formación Profesional con un incremento de más de seiscientas plazas.

Por su parte, la senadora Sampedro afirmó que la partida que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para educación es suficiente para garantizar la calidad del sistema educativo. Bajo su consideración, el baremo que se debe emplear es el de los resultados porque «nosotros invertimos el mismo dinero que Francia e Inglaterra, pero nuestros resultados son peores en fracaso escolar y abandono». Además, anunció que la reforma educativa se encontrará perfilada para octubre y que modificará los criterios de selección de los distintos profesores para mejorarlos.


Próximo curso
- El Gobierno regional ha logrado que el curso escolar que viene uno de cada cuatro centros sean bilingües.
- La apuesta por los idiomas propiciará que las escuelas oficiales puedan ofertar tres mil plazas más que este año.
- Los alumnos podrán elegir entre 16 modalidades de FP nuevas con la ampliación de más de seiscientas plazas para el conjunto de todos los ciclos.