Barcelona

El Mobile World Congress apostará por los usos sociales de los móviles

El Mobile World Congress apostará por los usos sociales de los móviles
El Mobile World Congress apostará por los usos sociales de los móvileslarazon

BARCELONA- La rapidez evolutiva de la tecnología y, por extensión, de los móviles, hace que cada edición del Mobile World Congress (MWC) se uno de los eventos más esperados del año. Ya no se trata de llamar o escribir mensajes, hoy en día hablamos de tener tu propia oficina en tu smartphone (teléfonos inteligentes), de estar comunicado con medio mundo mediante las redes sociales o, en definitiva, de organizar una empresa que cabe en la palma de una mano. No es de extrañar, pues, que Barcelona saque pecho y se ponga sus mejores galas para volver a albergar tan esperado evento.

El 27 de febrero, el Mobile World Congress volverá a abrir sus puertas en el recinto de la Fira de Barcelona. Esta nueva edición contará con 1.400 compañías, 106 de las cuales serán españolas, 3.000 altos directivos asistentes (de los que 300 serán ponentes) y 135 delegaciones internacionales (de gobiernos y entidades). Tal y como ayer explicó el consejero delegado de GSMA (la empresa organizadora), John Hoffman, «queremos ser visionarios y ampliar el ecosistema de las comunicaciones móviles». O lo que es lo mismo, este año tendrán un gran peso las aplicaciones, pero muy especialmente las de ámbitos como salud, seguridad, transporte y publicidad; además del ocio. De ahí que el lema de esta edición sea «Redefiniendo el móvil». La organización prevé superar su récord de 60.000 asistentes de 200 países logrado en 2011 y rebasar los 275 millones de euros de impacto económico de la anterior edición.

Traslado a Gran Via
Hoffman confirmó que en 2013 el evento se celebrará en el recinto Gran Via, tal y como se anunció hace un año. El directivo justificó la nueva ubicación para poder contar con más espacio –el doble del actual-, aunque afirmó que «no hay escenario comparable a plaza España, dentro de la propia ciudad y con vistas al Palau nacional». Por ello, Hoffman mostró su inclinación a que en el futuro se puedan utilizar las dos instalaciones: Gran Via para el congreso y Montjuïc para actividades paralelas.

 

El motor llega al congreso
El Mobile World Congress hace mucho que dejó de ser «sólo» un congreso de teléfonos. Hasta el punto que este año contará con un invitado inesperado: la multinacional automovilística Ford, que tendrá su propio stand. El nieto de Henry Ford, Hill Ford, estará entre los ponentes junto con directivos de compañías como Microsoft o Google. Sobre la presencia de Apple, el consejero delegado de GSMA (la empresa organizadora), John Hoffman, señaló que habrá representantes suyos, como en otras ediciones. «Cuesta identificarlos porque son muy tranquilos y disimulan muy bien», ironizó.