Andalucía

Una decena de tipos máximos para sólo 156000 contribuyentes

El alza del IRPF va por barrios. Cataluña gravará con el 49% las rentas de más de 175.000 euros y Madrid, con el 44,9%.

Una decena de tipos máximos para sólo 156000 contribuyentes
Una decena de tipos máximos para sólo 156000 contribuyenteslarazon

La subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), prometida por el Gobierno para las rentas más altas, se ha concretado esta semana con dos nuevos tramos que elevarán esta tasa a 156.000 ciudadanos el año que viene. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 93% de las rentas altas se concentran en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

De forma general, el Ejecutivo ha elevado en un punto porcentual –del 43% al 44%– el impuesto a aquellos ciudadanos que ganen más de 120.000 euros al año y en dos puntos –del 43% al 45%– a los que ingresen más de 175.000 euros anuales. Este incremento fiscal no será, sin embargo, homogéneo para todos los españoles, ya que cada comunidad autónoma aplicará su propia fiscalidad para sanear el déficit de las arcas regionales. Así, algunas comunidades incrementarán el IRPF de sus gobernados por encima del tipo propuesto por el Ejecutivo y otras reducirán ligeramente la carga impositiva para sus ciudadanos. Otras regiones, las menos, se amoldarán al escenario fiscal planteado del Gobierno.

Cataluña, la que más gravará

Cataluña es la comunidad en la que mayor esfuerzo fiscal tendrán las rentas altas. Los catalanes que ingresen más de 120.000 euros tendrán que soportar un IRPF del 46%, dos puntos más que el tipo general, mientras que en el caso de las rentas superiores a 175.000 euros, la retención será del 49%, cuatro puntos más. En total, 37.000 ciudadanos de la región sufrirán el aumento impositivo.

El Gobierno autonómico catalán obtendrá unos ingresos extraordinarios de 185,15 millones de euros anuales, lo que, unido al incremento estatal (46 millones), se traduce en un aumento total de 231 millones para el próximo ejercicio, según datos de Gestha.

Extremadura es otra de las comunidades que ha decidido aplicar su propio incremento «extra» sobre el tipo general del Gobierno. Así, los extremeños que ganen entre 120.000 y 175.000 euros tributarán al 47%, mientras que los ciudadanos de la región que ganen más de esa cifra tendrán que pagar el 46% de su renta en concepto de IRPF. La recaudación de la comunidad que preside Guillermo Fernández Vara crecerá en 4,63 millones de euros el año que viene.

Andalucía, por su parte, también incrementará sus ingresos en 87,02 millones el año que viene, ya que elevará la retención por IRPF hasta el 47% en caso de las rentas superiores a 120.000 euros y hasta el 48% para los ciudadanos que ingresen más de 175.000 euros anuales.

Así, la recaudación adicional conjunta con el tipo general que propone el Gobierno se disparará hasta los 103 millones de euros en la región que preside José Antonio Griñán.
La última de las comunidades autónomas que ya anunciado su decisión de incrementar el IRPF a nivel autonómico es Asturias. La región gravará con una tasa del 46% a aquellos que ingresen más de 120.000 euros y con un 48% a aquellos cuyas rentas anuales superen los 175.000 euros. Así, la región ingresará 17,84 millones de euros para limpiar sus cuentas, y el acumulado con el tipo general que propone el Gobierno se irá hasta los 21,02 millones.

Temas pendientes

Además, Cantabria y Baleares están pendientes de negociar los nuevos tipos del IRPF y publicar los porcentajes definitivos, que probablemente subirán a nivel regional para los ricos, mientras que las comunidades forales, Navarra y País Vasco, con mayor autonomía en materia fiscal, ya han señalado que aumentarán el tipo del IRPF a las rentas altas para el próximo ejercicio.

Además, hay algunas comunidades que reducirán en algunas décimas la retención por IRPF a las rentas altas propuesta por el Gobierno para el próximo ejercicio en los Presupuesto Generales del Estado.

Gestha defiende la medida de incrementar la presión fiscal sobre las rentas altas, siempre y cuando vaya acompañada de una lucha directa contra el fraude. Los Técnicos de Hacienda recuerdan que la economía sumergida representaba el 23,3% del PIB de España, es decir, unos 245.000 millones de euros, al cierre de 2009, y calculan que una reducción del 10% en este concepto redundaría en unos ingresos adicionales de 38.500 millones anuales.

El colectivo calcula que esta subida fiscal, junto con la eliminación de los 400 euros y el aumento del IVA, aplicado en julio, incrementará los ingresos del Estado en unos 12.000 millones de euros el año que viene.

El aumento del IRPF supondrá un sobrecoste añadido de 2.603 euros anuales, de media, para cada español, y El Ejecutivo ingresará 628 millones anuales con esta subida fiscal a partir del próximo ejercicio.