Sella

Esquerra Unida pide la declaración de Aitana como parque natural

Esquerra Unida pide la declaración de Aitana como parque natural
Esquerra Unida pide la declaración de Aitana como parque naturallarazon

valencia- Esquerra Unida pedirá hoy en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts Valencianes la declaración de la Sierra de Aitana y las sierras que la circundan como Penàguila, la Serrella, la Xortà, Puigcampana, como parque natural, habida cuenta de sus valores medioambientales y de las amenazas que sufre por los diversos usos actuales que tiene.
El diputado Lluis Torró recuerda que desde el punto de vista ecológico, la sierra es excepcional porque cuenta con un elevado número de especies vegetales, muchas de las cuales son endémicas de ese entorno.
La fauna también presenta una gran diversidad por la extensión de la sierra, la diversidad del medio y la escasa densidad humana de sus parajes.
Esquerra Unida enumera toda una serie de agresiones al entorno como son «las repoblaciones inadecuadas, los incendios forestales, los intentos de urbanización, la excesiva y abusiva red de pistas forestales, las extracciones desorbitadas de agua de sus acuíferos y la presión turística».
A todo ello se une, según la opinión de Torró, «el fuerte impacto paisajístico que provocan las instalaciones militares y de telecomunicaciones de sus cimas».
Una superficie muy importante de la sierra es actualmente de titularidad pública, lo que, en opinión de Torró, permitiría «el desarrollo de una política conservacionista efectiva».
Según EU, la Sierra de Aitana tiene características que la pueden integrar en redes internacionales de espacios naturales.
El PP ha anunciado su voto en contra.