Recetas

El Pirata buena cocina a pie de playa por Tatiana Ferrandis

El chiringuito de Formentera ofrece ricas recetas tradicionales de la isla

Titi y Jairo, en el famoso chiringuito de la isla, estos días punto de encuentro
Titi y Jairo, en el famoso chiringuito de la isla, estos días punto de encuentrolarazon

Saber que nos adentramos en el chiringuito preferido del gran Juan Mari Arzak significa que ésta es una apuesta segura. El chef reserva mesa en El Pirata, situado en la playa de Illetas, siempre que logra pegar el salto a Formentera, donde degusta las especialidades de la isla, así como alguno de sus vinos.

Titi es el alma del espacio, un jienense que se trasladó a la pitiusa hace ya 22 años al terminar la mili, porque su hermana estaba de encargada del famoso restaurante Es Caló.

La cocina desprende sabores y aromas de la gastronomía balear. Es verano y toca comer el clásico bullit de peix, un plato tradicional fácil de repartir compuesto por pescado hervido con patatas, que se degusta antes que el arroz a banda preparado con el caldo del pescado, y la langosta con ajos huevos fritos y patatas a lo pobre. Ambos bocados son la especialidad de la casa del que no se privan ni isleños ni turistas.

Cuenta Titi orgulloso que por sus mesas se dejan caer numerosos rostros conocidos. Iniesta, Messi y Vicky Martín Berrocal, entre otros, degustan sus recetas y, entre baño y baño, reclaman la carta y alargan la sobremesa hasta la puesta de sol, un lujo por todos los visitantes conocido que hace que el chiringuito se convierta en el mejor punto de reunión de la isla tras una paradisíaca jornada en la playa.

Entre los entrantes, se llevan la palma los mejillones al vapor, los calamares a la andaluza y a la plancha, los boquerones fritos y la gamba roja a la plancha, aunque muy auténtica es la ensalada de pescado seco, el mismo que secan los pescadores en la orilla del mar como se hacía antaño, que llega a la mesa con tomate y la cebolla de la isla, una delicia que merece la pena degustar a pie de playa. Bocados todos para disfrutar con sus acompañantes, igual que los arroces, que aquí son más que aceptables. Los preparan de carne y marisco o con pescado. Uno de los más demandados es el ciego, tanto como la fideuá de productos del mediterráneo. Para disfrutar del raor habrá que esperar a septiembre, momento en que se abre la veda. Se trata de un pescado rosado de sabrosa carne blanca que se suele servir frito. Es muy apreciado por su escasez, tanto que el año pasado el kilo ascendió en algunas pescaderías a 38 euros el kilo. Como postre, la tradicional grexionera, un puding de rico sabor, que antaño se elaboraba en las casas para aprovechar las ensaimadas del día anterior, elaborado con huevos, leche, azúcar, limón, canela y mantequilla. Una delicia.


Dirección: Playa de Illetas. Formentera.Tel: 971 32 40 64.
Precio medio: 45-50 euros.
Plato estrella: langosta con huevos fritos y patatas a lo pobre.
Prestaciones: está a pie de playa.
Días de cierre: ninguno.