MENÚ
sábado 20 julio 2019
19:35
Actualizado

Fue el protagonista de «Aterriza como puedas» y «Agárralo como puedas»

Muere Leslie Nielsen viva el cine de parodia

El actor canadiense Leslie Nielsen, protagonista de comedias disparatadas tan conocidas como "Airplane!" o la saga "The Naked Gun", murió hoy en Fort Lauderdale (Miami) a los 84 años.

  • Muere el actor Leslie Nielsen
    Muere el actor Leslie Nielsen
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de noviembre de 2010. 07:53h

Comentada
Valencia. 30/11/2010

Hoy, en friquilandia, es un día de luto total. Ha muerto Leslie Nielsen, el rey del «spoof movie», un cine hecho de parodias de películas famosas remendadas con humor ganso y situaciones absurdas. Nielsen encontró la gloria cuando Abrahams y Zucker  lo llamaron para interpretar el papel del médico en «Aterriza como puedas» (1979). El éxito de esta parodia  del cine de catástrofes, que reúne tal cantidad de gags y situaciones delirantes como para abastecer a una docena de comedias, lo convirtió en una estrella.

    Pero la popularidad planetaria le sobrevino cuando estos mismos directores le contrataron para el papel central de  la teleserie, y luego trilogía, «Agárralo como puedas» (1982). Una parodia de las series policíacas, de las mil quinientas que había interpretado a lo largo de su carrera como actor secundario. Nielsen comentaba con ironía que siempre le tocaban los dramas. Y en los dramas, «si no eres el protagonista eres el malo y el malo siempre acaba muerto».

    De esa experiencia nació el detective Frank Drebin, una réplica de los policías duros de series como «Las calles de San Francisco» o «M. Squad» de Lee Marvin. Un personaje serio en una comedia disparatada cuyo precedente es el Inspector Clouseau de «La pantera rosa» (1964). 

Aunque Drebin es un logro muy superior. Lilsen lo interpretaba con la misma displicencia de sus modelos,  ajeno a los cataclismos que va causando a su paso. Además, su personaje tiene un lado salvaje de cautivador en su relación romántico-sexual con la maravillosa Priscilla Presley.

Gags alucinantes
Uno de sus más alucinantes gags es aquel en que Priscilla le chupa un dedo con sensualidad y Drebin le dice muy serio: «Tengo nueve más». O cuando se pelea con ella y muy dolido le  suelta: «Por cierto, mis orgasmos eran fingidos». Uno de sus últimos papeles lo hizo junto al ínclito Chiquito de la Calzada en «Spanish Movie», lo cual no es un mal final para el actor que inventó un género.

Últimas noticias