Río de Janeiro

El Papa pide a san Martin de Porres que interceda por la santidad de la Iglesia

Benedicto XVI recordó hoy durante el rezo del Regina Coeli el 50 aniversario de la canonización de san Martín de Porres y pidió al fraile dominico peruano "que haga florecer la santidad en la Iglesia".

"Hoy recordamos el 50 aniversario de la canonización de san Martín de Porres, al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia. Invoquemos a la Virgen María para que nos acompañe en este camino", dijo el papa ante varios miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del mediodía en el tiempo de Pascua.

El Obispo de Roma señaló también que el Evangelio de este quinto domingo de Pascua se abre con la imagen de la viña del Señor y los sarmientos, que, dijo, simbolizan como la unión con Cristo es la fuente de vida y la que lleva a dar muchos frutos.

El Pontífice exhortó a los fieles a permanecer "siempre"unidos a Jesús, a depender de Él, "ya que sin Él -precisó- no podemos hacer nada"y aseguró que esa dependencia no supone que el hombre pierda su libertad, más al contrario, es lo que la garantiza.

Durante el Regina Coeli el papa saludó a miembros de la organización italiana Meter, comprometida en la lucha contra la violencia sobre los niños, a la que expresó su solidaridad.

También anunció que viajará del 1 al 3 de junio a Milán (norte de Italia) para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebra tres años después del realizado en Ciudad de México, al que no pudo asistir por motivos de salud, debido a la altitud de la capital mexicana. 

"Deseo recordar que en menos de un mes se celebrará en Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias. También yo, si Dios quiere, tendrá la alegría de participar y por ello viajaré a la ciudad italiana del 1 al 3 de junio", dijo el papa ante los varios miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El VII Encuentro Mundial de las Familias católicas, que comenzará el 30 de mayo próximo, tiene como lema "La familia, el trabajo y la fiesta"y los organizadores -el Consejo pontificio para la Familia y la archidiócesis de Milán- esperan a un millón de participantes.

Según informó recientemente el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, Benedicto XVI llegará al aeropuerto milanés de Linate a media tarde del 1 de junio.

Ese día, en la plaza del Duomo (catedral), en el centro de Milán, pronunciará un discurso y después asistirá a un concierto en el cercano Teatro de La Scala, que dirigirá el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

El 2 de junio se reunirá con religiosos y religiosas en el Duomo y luego se trasladará al estadio de fútbol de San Siro para estar con los jóvenes que se preparan para la confirmación.

Por la tarde se entrevistará con las autoridades locales y dirigirá un discurso al pueblo milanés para, a primeras horas de la noche, reunirse con las familias asistentes al encuentro en una vigilia llamada "fiesta del testimonio".

El domingo oficiará una misa que se espera multitudinaria en el aeropuerto de Bresso, localidad cercana a Milán, con la que clausurará el VII Encuentro Mundial de las Familias y anunciará cuál será la sede del próximo.

Los encuentros mundiales de las familias fueron creados por Juan Pablo II y, desde 1994, los organiza el Consejo Pontificio para la Familia.

El primero se celebró ese mismo año en Roma, el segundo en Río de Janeiro (1997), el tercero de nuevo en Roma (2000, coincidiendo con el Año Santo), el cuarto Manila (2003), el quinto en Valencia (España, 2006) y el sexto en Ciudad de México (2009).