Estados Unidos

La Candidatura Ibérica y la de Inglaterralas de menos riesgo

La Candidatura Ibérica y la de Inglaterra son las que menos riesgos presentan para organizar el Mundial de 2018, según una valoración incluida en el informe individualizado de de la FIFA sobre los aspirantes, en el que aprecia alto riesgo en el transporte de Rusia.

El documento, elaborado por la comisión que visitó todos los países candidatos, sólo aprecia "riesgo medio"en dos aspectos de la Candidatura Ibérica de los 17 supervisados por la FIFA, que se refieren al operativo de estadios y a las instalaciones para selecciones.

La FIFA, que elegirá las sedes del Mundial de 2018 y 2022 el 2 de diciembre, pone también dos peros a Inglaterra, en su operativo de estadios y en sus alojamientos.

El resto de conceptos relativos a transporte, televisión, garantías gubernamentales, documentos contractuales y operativos generales y legales merecen la calificación de "riesgo bajo"en las dos candidaturas.

La FIFA sólo aprecia "alto riesgo"en uno de los cuatro aspirantes a 2018 y lo hace al evaluar el transporte de Rusia, en concreto en sus aeropuertos y sus conexiones internacionales.

Además habla de "riesgo medio"en cinco conceptos: operativo general, construcción de estadios, operaciones en estadios, transporte terrestre y alojamiento.

La cuarta aspirante a 2018, la otra candidatura conjunta de Holanda y Bélgica, recibe nueve indicaciones de riesgo medio: Alojamientos, construcción de estadios y operaciones en éstos, instalaciones para equipos, garantías gubernamentales, contratos con ciudades sedes, estadios, lugares de entrenamientos y aspectos legales.

Entre las aspirantes a 2022, la peor parada es Qatar, que recibe dos avisos de "alto riesgo", uno para su operativo general y otro para sus instalaciones para equipos.

En opinión de FIFA el proyecto qatarí presenta riesgo medio en ocho conceptos, algunos como construcción de estadios y operaciones en éstos, transporte, alojamiento y televisión. Los contratos con ciudades sedes y estadios, las garantías gubernamentales y los aspectos legales conllevan un riesgo bajo.

Australia, Corea y Estados Unidos igualan con sólo tres aspectos con "riesgo medio", ya que a Japón la FIFA le añade uno más.

Las operaciones en estadios, el transporte terrestre y el alojamiento son los peros que la candidatura australiana ha recibido de la FIFA, que también ve "riesgo medio"en las instalaciones para equipos de Corea, sus alojamientos y su operativo en campos.

El transporte terrestre, las garantías gubernamentales y los aspectos legales de Estados Unidos reciben una puntuación de "riesgo medio"según la FIFA, que incluye en el mismo nivel de riesgo el operativo de estadios de Japón, las garantías de su gobierno, sus contratos para centros de entrenamiento y el aspecto legal de su proyecto. EF