Europa

Estados Unidos

Obama mantiene su confianza en el general Allen

El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantiene su confianza en el general John Allen, que está siendo investigado por un supuesto vínculo con una de las mujeres implicadas en el escándalo amoroso que llevó a dimitir al ex director de la CIA, el general retirado David Petraeus

 El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Obama valora el trabajo del general y "tiene fe"para que continúe comandando las tropas en Afganistán, mientras está siendo investigado por el Departamento de Defensa.

 Allen se ha visto involucrado, de una forma todavía no aclarada, en el escándalo por el cual tuvo que dimitir la semana pasada el exgeneral David Petraeus de su cargo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Petraeus renunció a su cargo tras reconocer una relación extramatrimonial. Los medios han identificado a la supuesta amante como Paula Broadwell, biógrafa del hasta hace unos días máximo responsable de los servicios secretos estadounidenses.

Al parecer, el general Allen mantuvo una intensa comunicación con Jill Kelley, amiga de la familia de Petraeus y a quien habría dirigido Broadwell mensajes amenazadores.

El general Allen, del Cuerpo de Infantería de Marina, y de 58 años de edad, asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de Estados Unidos y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus.

El presidente Obama había aceptado la recomendación del jefe del Pentágono, Leon Panetta, postulando a Allen como comandante aliado supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de comienzos de 2013.

Estaba previsto que el general Allen compareciera el jueves en una audiencia en el Senado para discutir su postulación como comandante aliado supremo en Europa, pero Obama anunció esta mañana que quedaba en suspenso, pendiente de esta investigación.

Cuando Obama anunció su nominación el pasado octubre aseguró que confiaba "personalmente"en su consejo y recordó que bajo su mando se habían logrado "importantes avances"para derrotar al grupo terrorista Al Qaeda y restaurar la seguridad en Afganistán.