Elecciones generales

La participación se dispara

La participación se dispara
La participación se disparalarazon

MADRID- Un camión de mudanzas, en la misma acera del Palacio de Longoria, entorpecía ayer por la mañana la entrada a los socios de la SGAE para ejercer su derecho al voto. Una vez llegados al portal, debían esquivar a un enjambre de periodistas que buscaban la opinión de los candidatos. Eso le ocurrió, entre otros, al cineasta Mateo Gil, al músico Santiago Auserón, al humorista Javier Cansado... Ciertamente, todos se felicitaban de la normalidad democrática que ha adquirido la entidad después de la modificación de los estatutos y de la gran afluencia de público. El voto por correo fue más del doble que los emitidos el año anterior en total. El voto presencial también creció, pero los 1.348 sufragios están aún muy lejos de los 21.000 autores con los que contaba el censo.

Pactos para el presente
Según fuentes de la entidad, este número de papeletas emitidas representaban unos 13.495 votos, pues el régimen electoral de la entidad es ponderado, según la recaudación de cada uno de los socios. En 2011 hubo 482 votantes presenciales, que sumaron 7.295 votos. Es decir, el número de socios que acudieron al colegio electoral se triplicó y los votos reales se duplicaron.

La mayor parte de los candidatos barruntaban que sería necesario pactar para lograr un candidato de consenso. Algunos como Sastrón admitían que había listas con las que estaba de acuerdo en pactar, pero siempre y cuando no estuvieran encabezadas por «teddystas» como Caco Senante, «con el que no coincido en nada». «Creo que mi candidatura tiene importantes opciones. Los votos se van a concentrar entre 3 o 4 agrupaciones, otros estarán más diseminados o quizá haya un grupo que tenga un poco más de representación que el resto. Espero que mi grupo sea uno de ellos», ha afirmado el portavoz de «Centrados», aseguraba su coordinador, Iván García Pelayo.
«Con esta participación, el cambio, sea quienes sean los elegidos, está garantizado», aseguró Antón Reixa, cabeza visible de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR). La única incidencia de la jornada fue la protagonizada por el candidato Luis Cobo «Manglis», que denunció ante el Juzgado de Guardia de Madrid a la Comisión Electoral por coacciones.