Cádiz

Botín avisa del «error» que supone el recorte en I+D

«Estudiar más», además de trabajar, su receta para salir de la crisis

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, presidió ayer en Cádiz la X Junta General de Accionistas de Universia, a la que acudieron 57 rectores
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, presidió ayer en Cádiz la X Junta General de Accionistas de Universia, a la que acudieron 57 rectoreslarazon

Cádiz- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que «sería un error no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en la educación universitaria, la investigación y la innovación», en un claro aviso al Gobierno por las rebajas que incorpora el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en I+D+i. Botín cree que en la coyuntura económica en la que nos encontramos es clave no establecer recortes por «los desafíos importantes a los que se enfrenta la sociedad española, algunos propios, otros globales, cuyo desenlace condicionará el futuro de las nuevas generaciones».


Líder del cambio
Y es precisamente la universidad la que, a su juicio, «tiene la responsabilidad de liderar ese cambio», entre otras cosas porque «es el instrumento más potente y eficaz para promover el progreso social, cultural y económico». Botín hizo esta reflexión durante la celebración, ayer, en San Fernando (Cádiz) de la X Junta General de Accionistas de Universia, de la que es presidente, y a la que acudieron 57 rectores españoles y un buen número de representantes iberoamericanos y rusos.

Por otra parte, Botín resaltó que «el sistema universitario ganaría mucho en eficiencia si la oferta de títulos se adecuara mejor a las necesidades del mercado de trabajo». En su opinión, «con las altas tasas de paro de nuestra economía, que afectan especialmente a los jóvenes, no podemos permitirnos que algunas licenciaturas no encuentren salida en el mundo laboral mientras tenemos que importar profesionales de otras ramas del conocimiento».

El presidente del Santander también aportó su propia «receta» para salir de la crisis, que consiste en «trabajar más, prepararse bien y estudiar», y subrayó que la universidad española tiene retos pendientes como la mejora de la producción científica y el aumento de la movilidad internacional.


Más becas e inversión
El presidente de Banco Santander recordó que en los próximos cinco años invertirá 600 millones en proyectos de colaboración con las distintas universidades, como el nuevo programa de movilidad iberoamericana de estudiantes y de jóvenes investigadores que se pondrá en marcha en el curso 2011-2012. En esta primera edición, el programa destinará 250 becas a estudiantes españoles de grado y 50 a jóvenes investigadores. En total, al menos 4.000 estudiantes de grado se beneficiarán de estos programas entre 2011 y 2015. Por otra parte, Universia ha facilitado que 584.363 universitarios tengan su primer contacto con el mundo laboral en los últimos cuatro años.